Felipe Orts brilló en la Copa del Mundo disputada en su tierra con un noveno puesto, mismo resultado que obtuvo Victor Langellotti en el accidentado inicio de la temporada de carretera.

Felipe Orts cruza la meta en Benidorm. Foto: Rafa Gómez / SprintCyclingAgency

La temporada de carretera comienza y la de ciclocross se acerca a su final, siendo el Burgos BH protagonista en ambos frentes. En la Copa del Mundo disputada en Benidorm, Felipe Orts peleó de tú a tú con los mejores especialistas del mundo para acabar en una meritoria novena plaza.

Con este suma ya tres top-10 esta temporada en el más prestigioso torneo de la modalidad, que volvió más de una década después a España.No tuvo una salida sencilla Orts, ya que quedó algo encerrado en las primeras curvas, pero pronto ganó posiciones. Pudo seguir la estela del grupo de favoritos pese a los ataques en cabeza y regresó al top-10 antes de terminar el primer giro.

Alentado por el numeroso público que abarrotaba todo el circuito, Felipe continuó su progresión y se colocó séptimo. Poco a poco comenzaron a llegar más rivales a este segundo grupo de carrera.Con los corredores de punta ya lejos, el alicantino se centró en pelear por un puesto entre los diez primeros. Supo gestionar esfuerzos y, antes de la última vuelta, se colocó en cabeza del grupo, en la séptima plaza. Felipe batalló en una intensa última vuelta y acabó cruzando la meta en novena posición. Su temporada de ciclocross no se detiene aquí, ya que el próximo domingo 29 de enero viajará a Besançon (Francia) para competir en la prueba que cierra la Copa del Mundo.

Felipe Orts manifestaba : “Estoy contentísimo. Es la tercera vez que consigo entrar en el top-10 de Copa del Mundo en esta temporada. Sé que es muy complicado, ha sido una carrera muy reñida. Éramos un grupo muy grande y nos íbamos a jugar la carrera entre nosotros. Al final hemos cumplido el objetivo, hemos llenado también el circuito y todo ha salido a la perfección. El apoyo del público ha sido brutal. En pocas carreras se ha vivido algo así. Creo que mucha gente ha descubierto lo bonito que es el ciclocross y espero que todos hayan disfrutado lo mismo que yo”.

Langellotti y Pelayo, principales protagonistas en Valencia. Foto: Luis Ángel Gómez / SprintCyclingAgency

Langellotti y Pelayo, entre los más fuertes en Valencia

No lejos de allí, en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, Victor Langellotti también terminó noveno, en el sprint de un reducido grupo que se seleccionó en el ascenso al Alto de Bixauca. Los corredores del Burgos BH aguardaron en el pelotón en la primera parte de la carrera, sabiendo que sus oportunidades llegarían en el terreno escarpado. Apenas unos 30 corredores pudieron aguantar el ritmo impuesto en la última subida del día. Entre ellos se encontraban Pelayo Sánchez y el propio Langellotti.Los equipos de los principales velocistas no facilitaron los movimientos, pero esto no frenó a Pelayo. El asturiano atacó tras la bajada junto a varios rivales, pero fueron neutralizados justo antes de la pancarta del último kilómetro.

En la disputa por el sprint final, varios corredores se fueron al suelo, pero Langellotti supo evitar la caída y terminó entre los diez primeros de la jornada. Un resultado que demuestra su progresión y crecimiento con el equipo en los últimos años.Victor Langellotti: “Ha sido un día muy rápido, con varios equipos controlando en el pelotón. La carrera se ha roto en el puerto principal, donde estaban las rampas más duras. Pelayo y yo hemos aguantado en el grupo de cabeza.

La bajada ha sido muy rápida, bastante técnica. He hablado con Pelayo, él se veía con piernas y lo ha probado a tres o cuatro de meta. Yo me he quedado en el grupo y he intendado hacerlo lo mejor posible, sacando un primer top-10 para el equipo”.

La acción continúa este mismo lunes en Gabón con el inicio de la Tropicale Amissa Bongo, prueba referente del calendario africano. Los seis corredores del Burgos BH afrontarán una primera jornada relativamente llana, de tan solo 121,5 kilómetros y favorable a hombres rápidos como Miguel Ángel Fernández. Tras el inicio en Bitam, los corredores se dirigirán al sur hasta la línea de meta en Oyem, donde se afrontarán dos circuitos. El segundo de ellos incluye una pequeña cota puntuable en la que se podrían producir algunos ataques.