El ex-entrenador, Félix Arnáiz Lucas, analiza para Burgosdeporte, las necesidades del Burgos CF en el actual mercado de invierno.

Félix Arnáiz Lucas.- Foto: Burgosdeporte

El mercado de invierno ya está en marcha. Y como ya hemos comentado desde nuestro medio de comunicación, este año el mercado para el Burgos es peligroso porque puede tener doble filo, de entrada y salida.

Para analizar el actual equipo del Burgos CF tal y como ha llegado al meridiano de la competición, hemos recurrido a Félix Arnáiz Lucas, gran conocedor de este mercado y que sigue de cerca las evoluciones del conjunto blanquinegro. El técnico lo tiene muy claro sobre lo que ahora necesita el Burgos: “Desde mi punto de vista hay que centrar el mercado en medios centros y centrales, son los puestos en los que más necesitado está el Burgos. Yo ficharía un central, un mediocentro y un punta, que ahora es lo que requiere el equipo, porque hay buenos jugadores pero es necesario reforzar esas posiciones, ya que arriba, a Artola le veo más media punta que punta, y Mourad es un jugador rematador pero le está costando, es necesario un jugador más en la delantera que pueda dar continuidad a las acciones de Gaspar y Curro. Está claro que estas incorporaciones no son fáciles, pero hay que intentarlo”.

Felix Arnáiz Lucas.- Foto: Burgosdeporte

Otro aspecto importante es dónde acudir para encontrar estos jugadores, que sean asequibles económicamente, sepan competir y estén motivados para crecer en el Burgos CF: “Mi preferencia es por jugadores que vengan con hambre de fútbol, y en eso es mejor acudir a la 1RFEF, porque vienen con más ganas, los de arriba vienen con menos motivación, llegan para ponerse en forma ellos mismos, a pasar el año y no van a competir como otros jugadores de la 1RFEF que vendrían con muchas ganas, en busca de una oportunidad que quieren aprovechar y eso para ellos supone una gran motivación.- Además en esta categoría hay jugadores muy importantes, lo que sucede es que ir por jugadores que están en equipos que ocupan puestos altos en la tabla, será más complicado porque van a ser muy caros, por lo tanto desde mi punto de vista lo mejor sería la apuesta por jugadores de equipos filiales, en calidad de cedidos, que ya tengan una cierta experiencia y que estén maduros para jugar en categoría superior y con mentalidad de seguir creciendo, esa sería la mejor opción”.

Pero el Burgos tiene en contra otro factor, que es el límite salarial, vigente para los equipos en el fútbol profesional, pero no en la 1RFEF, por lo que puede darse la paradoja, de que un jugador cobre más en el equipo en el que se encuentra ahora que en el de superior categoría, al tener que adaptarse al límite salarial: “Pienso que todos los clubes debieran tener un límite salarial, entre otras cosas porque donde no existe límite salarial, suelen cometerse muchas locuras en los fichajes, aunque luego el club termine desapareciendo por las deudas. Es complicado este mercado, aunque se puede intentar fichar en equipos, que aunque estén arriba no se les vea con muchas posibilidades reales de ascender, porque eso abarata la incorporación a equipos como el Burgos”.

Felix Arnáiz Lucas.- Foto: Burgosdeporte

En el caso del club blanquinegro tendrán además que tener cuidado con posibles ofertas a jugadores importantes, como puede ser el guardameta Caro, después de la notoriedad que ha tenido su record sin encajar goles: “Está claro que la portería es un puesto clave para cualquier equipo y en el caso del Burgos la perdida de este guardameta, que está muy en forma y es uno de los mejores de la categoría, sería muy negativo, porque influye en la confianza de todo el equipo y cualquier guardameta que vinera a ocupar su puesto, incluido Dani Barrio, supondría mucha presión”.

Son las impresiones de un técnico que conoce la situación y el complicado mercado invernal. Ahora habrá que esperar lo que finalmente llega al Burgos en este tiempo de fichajes. En principio la atención de Michu parece decantarse por un punta que ya está buscando como primera opción.