Es la primera piloto española que lo consigue en la historia del campeonato. La burgalesa sigue haciendo historia internacional en el automovilismo.

  taptic.es

La piloto burgalesa, Cristina Gutiérrez, vivió un excitante fin de semana que estaba abierto a cualquier escenario en el Energy X Prix de Uruguay. Durante la Q1 del sábado la piloto fue víctima de un fuerte vuelco que la dejó fuera de carrera. A pesar del incidente, el cual aún investiga el equipo, “X44 Vida Carbon Racing” salió a demostrar su habilidad en la Q2 de la tarde con un coche de sustitución. En la segunda clasificatoria finalmente conseguirían la 4ª posición habiendo logrado su compañero de equipo, Sébastien Loeb, los cinco puntos del super sector del campeonato.

No puedo explicar muy bien lo que ha pasado, la reacción que me ha hecho el coche en esa curva aparentemente sin peligro, era una curva recta… Son cosas que pasan son las carreras…Estoy bien por suerte, gracias a que los soches hoy en día son muy seguros señalaba Cristina después de su incidente en la Q1.

Sin embargo, este escenario los destinó a la senda más ardua que podría presentarse para su fin de semana en Uruguay; luchar en la complicada semifinal de la “Crazy-Race”, con un vehículo de soporte de la organización, contra tres contrincantes y donde solo un equipo podría clasificarse para la final del campeonato que, además, determinaría el ganador de la temporada 2022. Una “Crazy-Race” muy loca, como su nombre indica, donde también se verían las caras con los vigentes campeones de la competición y lideres por puntos de la actual temporada; el equipo “Rosberg X Racing”, los cuales también se jugaban el titulo frente al equipo de Gutiérrez.  

La burgalesa, Cristina Gutiérrez, sigue haciendo historia.

En la jornada del domingo, víspera a la disputa en las semifinales, el equipo de Cristina recibiría una penalización de 5 segundos en el cambio de pilotos que les afectaría directamente en la “Crazy-Race” mermando así drásticamente las posibilidades para clasificarse. Según la organización del campeonato, la penalización se debía a “las reparaciones efectuadas por el equipo después del accidente de la Q1″, X44 apeló la decisión de carrera a la organización, pero finalmente la escudería retiraría la apelación “en una muestra de buena voluntad paraasegurar que el resultado final de la temporada 2022 no se ponga en duda o se prolongue por demoras administrativas indebidas” afirmaba en un comunicado el equipo de Lewis Hamilton.

Con estas cartas sobre la mesa Cristina Gutiérrez comenzaría la “Crazy-Race” haciéndose a la cabeza del grupo y aventajando a su principal adversaria, Mikaela Ahlin-Kottulinsky (Rosberg X Racing) que más tarde sufriría un choque con Hedda Hosås (JBXE) y se vería relegada a la penúltima posición por problemas con la dirección. A continuación, con una ventaja de casi 5 segundos sobre el segundo equipo (XITE ENERGY Racing), Cristina hizo el relevo con Loeb y, respetando la sanción de 5 segundos de la organización, el alsaciano logró llevar a buen puerto el trabajo de la burgalesa haciéndose vencedores de la temida “Crazy-Race” y clasificándose para la gran final eliminando así a su principal adversario, el equipo “Rosberg X Racing”.

He salido muy convencida intentando ponerme desde el principio primera. Una vez conseguido intenté apretar al máximo para poder sacar esos 5 segundos que necesitábamos y bueno, luego ha cogido el coche Seb y como siempre lo ha hecho fantásticamente bien. Al final de todo creo que nos lo merecíamos; todo el equipo, nosotros… el trabajo que se ha hecho en la temporada ha sido brutal” sentencia la piloto española después de disputar la “Crazy-Race”.

Vehículo utilizado en la prueba.

En la tarde del domingo, el equipo de Lewis Hamilton disputaba la final en la posición de salida más desfavorecedora, a pesar de ser los vencedores del Grid-Play (los más votados por el público), el resto de los equipos cedieron sus votos a los rivales de Gutiérrez. Aún así, Sébastian Loeb logró colarse entre los 3 primeros cediendo a un 4 posición por la dificultad de maniobra ocasionada por la mala visibilidad. Después del cambio de pilotos, Cristina Gutiérrez logró mantener la cuarta posición y guardarse un as en la manga, el Enowa Hyperdrive (un impulso de aceleración que todos los equipos pueden usar en el momento que deseen). Gutiérrez usó el Hyperdrive en el último tramo del circuito adelantando así a Catie Munnings (Genesys Andretti United), que había sido penalizada por saltarse un waypoint, obteniendo una 3ª posición para el Uruguay “Energy X Prix” y haciéndola vencedora absoluta de la segunda edición de la Extreme E.

Es en ese momento cuando “X44 Vida Carbon Racing” logra arrebatar el título de campeones de la Extreme E a “Rosberg X Racing”: Cristina Gutiérrez trae así el título de campeona del mundo de la Extreme E a nuestro país y se convierte en el primer piloto español de la historia en hacerlo.
 Clasificación por equipos Global Extreme E (2º Temporada):

PosiciónEquipoPuntos
X44 Vida Carbon Racing86
Rosberg X Racing84
ACCIONA | Sainz XE Team66
GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing63
NEOM McLaren Extreme E52
ABT CUPRA XE46
Genesys Andretti United Extreme E45
XITE ENERGY Racing33
JBXE27
10ºVeloce Racing18

Clasificación por pilotos Global Extreme E (2º Temporada):

PosiciónEquipoPuntos
Cristina GUTIÉRREZ86
Sébastien LOEB86
Johan KRISTOFFERSSON84
Mikaela AHLIN-KOTTULINSKY84
Carlos SAINZ66
Laia SANZ66
Kyle LEDUC63
Sara PRICE63
….….….