Cárnicas Serrano en hombres y C.A. Adidas en mujeres se han coronado como los mejores clubes de España en un histórico fin de semana para el cross español en el Centro Arqueológico Experimental de Atapuerca.

FOTOS: Ricardo Ordóñez/IDJ

La prueba internacional, una vez más, hizo honor a lo de “Mejor Cross del Mundo”, pues la pléyade de atletas extranjeros presentes era tal que la carrera salió tal y como se esperaba, con dominio de los africanos muy activos con el reciente ganador en Lasarte, el etíope Yihune Addisu intentando separarse de sus rivales, el burundés Rodrigue Kwizera, ganador del World Athletics Cross Country Tour el pasado más cerca de él y Ndikumwenayo, además del keniano Levy Kibet que también jugó sus cartas.

Con la escapada de Ndikumwenayo en la última vuelta que no hacía peligrar su triunfo final, la lucha estuvo por los otros dos puestos del podio donde Kwizera y Kibet se los disputaron hasta la misma línea de llegada en la que el keniano impuso su mejor punta de velocidad para llegar segundo con Kwizera tercero. Por parte española, gran actuación de Abdessamad Oukhelfen que entró en el grupo de cabeza tras la primera vuelta aguantando gran parte de la misma con opciones de podio y que se mantuvo en esas posiciones en la última vuelta para sacar una quinta plaza en su mejor actuación en este cross, siendo Nassim Hassaous séptimo el otro de los españoles que mantuvo el tipo, llevándose ambos la recompensa de su clasificación directa para la preselección española al Europeo de cross de Turín. Asimismo, destacada actuación del aragonés Carlos Mayo (11º).

La carrera masculina en marcha.- Foto: Ricardo Ordóñez

Con la carrera rota en la lucha por los primeros puestos de la prueba internacional, por detrás era otra la lucha por el título por equipos donde asomaba en todo momento el club valenciano del Cárnicas Serrano liderado por un intratable Andreu Blanes, que venía de lograr hace una semana medalla por equipos en el Mundial de Mountain & Trail Running de Chiangmai, y junto al experimentado “Chiki” Pérez, Miguel Baidal, José Ignacio Giménez, Marcos Rojo y Héctor Varona, se han llevado el título por equipos con 42 puntos, dominando al Playas de Castellón, segundo con 46 y el C.A. Adidas (que como citábamos antes, volvía en esta competición al plano nacional por equipos) tercero con 54 puntos. Los dos primeros equipos clasificados hoy serán nuestros representantes en la Copa de Europa de Clubes 2023 en tierras castellonenses.

Beatrice Chebet entrando en meta.- Foto: Ricardo Ordóñez

En féminas, la keniana Beatrice Chebet, actual subcampeona del mundo de 5.000m y atleta de 22 años, que fue la gran animadora desde el inicio de la prueba. La africana, siempre en cabeza de un nutrido grupo de diez atletas todas extranjeras, dio el zarpazo final al paso por la segunda vuelta donde impuso un cambio que colocó a todas sus rivales en fila, distanciándose Kibet progresivamente de todas ellas siendo sus compatriotas Purity y Luci Maiwa (que anteriormente se había mostrado muy combativa) las únicas que aguantaban. Sin embargo, tuvieron que claudicar ante el fuerte ritmo impuesto por Chebet, que llegaba a meta muy destacada, aventajando en veintitrés segundos a Purity y Maiwa, ambas en el mismo tiempo, completando un triplete keniano que no ocurría desde hace once años.

Tras el trío keniano entraron la israelí de origen etíope Selamawit Teferi (no confundir con la cuatro veces ganadora en Atapuerca Sembere Teferi) cuarta, la primera europea, la italiana Nadia Battocletti sexta y la primera española, Naima Aït Alibou, en novena posición por la décima para Isabel Barreiro, como se citó anteriormente, clasificadas directamente según los criterios de preselección, para el Europeo de Cross de Turín que se disputará el próximo 11 de diciembre.

Una carrera femenina en la que los clubes también se jugaban plazas para el próximo Europeo de Clubes a celebrar en 2023 en Oropesa del Mar, y en la que los atletas españoles luchaban también por dos plazas de preselección para el Europeo de Turín. Con estas premisas, la lucha ha sido total y muy igualada desde el inicio de la prueba, colocándose tras el destacado grupo de atletas extranjeras (mayoritariamente africanas) la toledana Irene Sánchez-Escribano, la recientemente nacionalizada española Naima Aït Alibou, Carolina Robles, Águeda Marqués, Marta García e Isabel Barreiro.

El campeonato de España también estuvo a gran altura.- Foto: Ricardo Ordóñez

Finalmente, triunfo y título para el C.A. Adidas, club que volvía al panorama nacional de cross y que ha logrado proclamarse campeón de España 22 años después (20 puntos) con Águeda Marqués, Irene Sánchez-Escribano, Marta Pérez, Nuria Lugueros y Marta Galimany completando el quinteto de oro. Segundo fue el Valencia Club Atletismo (36) y tercero un clásico en los últimos años en el podio, las madrileñas del Running Pinto Seoane-Pampín con 68 puntos, misma puntuación que el Bilbao Atletismo (el club femenino más laureado de la historia) aunque las madrileñas fueron bronce gracias a su mejor cuarto puesto.