El equipo burgalés plantó cara al VRAC pero no pudo con la calidad y la buena dinámica del equipo vallisoletano que cuenta sus partidos por victorias en esta temporada.

Fotos: Beatriz Massot/VRAC

No pudo el Recoletas Burgos Universidad de Burgos con el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, pese a que supo plantar cara al líder e inlcuso con momentos de buen juego superarle en el marcador. Pero los vallisoletanos son un líder sólido, un equipo reconocible en todos sus últimos partidos, ya que cuenta por victorias las cuatro jornadas disputadas.

El arranque del partido dejó la duda de si el ensayo de Baltazar Taibo está o no entre los más rápidos de la historia de la competición. Apenas 10 segundos habían pasado desde el saque de centro cuando la presión quesera surtió efecto para forzar el error local y que Taibo, en un ataque de fe, ganase el oval y ensayase con relativa facilidad. El arranque sólo lo podía mejor la transformación, pero el marcador se quedó en un 0-5 que ponía desde el primer minuto por delante a los de Diego Merino.

El comienzo fulgurante del duelo por parte del VRAC no se quedó ahí y cerca estuvo de llegar la segunda marca en alguna de las varias ocasiones que el Entrepinares no logró consumar. Así, y tras reponerse del palo anímico inicial, Universidad de Burgos fue metiéndose en el encuentro y el Quesos lo facilitó concediendo castigos que un pateador del nivel de Tomás Carrió no estaba dispuesto a regalar. Así, el argentino recortó con el pie para el 3-5, pero los vallisoletanos no se desanimaron y Mauro Genco rompió con fuerza la defensa burgalesa para poner el 3-10, nuevamente sin transformación. Los de San Amaro buscaron las cosquillas a un VRAC que seguía facilitando castigos a Burgos y a Carrió. Otros dos apretaron el resultado hasta el 9-10 con el que se llegó al tiempo de descanso.

Otro momento del partido.- Foto: Beatriz Massot/VRAC

La segunda parte arrancó como acabó la primera, con otra patada entre palos de un Burgos que, sin ensayos pero con puntapiés, lograba voltear el marcador para satisfacción de sus seguidores, que multiplicaron su alegría con el ensayo de Wagenaar que, por primera vez en el partido, complicaba las cosas al Quesos (17-10). Pero fue Jerry Surumi el que, en una de sus particulares carreras, puso el empate en San Amaro gracias a su ensayo y a la transformación de Taibo, que afinó en el segundo tiempo (17-17). Sin embargo, el VRAC volvería a caer en las indisciplinas y Burgos lo aprovecharía para, de nuevo por medio de Carrió, situar el 20-17 que obligaba al VRAC a irse al ataque.

Con 20 minutos por delante, el VRAC se desató ofensivamente y en dos fogonazos, el primero de un gran Martiniano Cian y el segundo de nuevo de Jerry, que desarboló a Burgos, sumó dos ensayos y cogió una renta de 11 puntos que encarrilaban la victoria (20-31). Los locales apuraron sus opciones gracias a una última marca de Zabalegui, pero el VRAC gestionó con frialdad y cabeza los últimos minutos y acabó ganando el partido, bonus ofensivo incluido, en campo contrario.

Ficha técnica: 

27 – Universidad de Burgos Aparejadores: Bernardo Vázquez, Álex Silvestre, Néstor Gramajo, José Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Urko Zumeta, Arturo Méndez, Estanislao Bay, Tomás Carrió, Andrés Masuysama, Facundo López, Juan Zabalegui, Matías Núñez y Fede Casteglioni.

También jugaron: Valentín Bustos, Agustín Gil, Nicolás Coronel, Franco Pechia, Noah Canepa, Ignacio Caini y Pablo Mata.

31 – VRAC Quesos Entrepinares: Fernando Domínguez, Tsotne Tchumburidze, Mauro Genco, Ewart Pottgieter, Sacha Casañas, Coque Ortiz, Gabriel Vélez, Siosiua Moala, Mauro Perotti, Javier López, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Miguel Lainz y Damián Huber.

También jugaron: Juanchi Pérez, Marc Sánchez, KaloKalo Gavidi, Jerry Surumi y Alberto Blanco.

Parciales: 0-5, min. 1: Ensayo de Baltazar Taibo; 3-5, min. 11: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 3-10, min. 12: Ensayo de Mauro Genco; 6-10, min. 16: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 9-10, min. 24: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 12-10, min. 46: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 17-10, min. 50: Ensayo de Johan Paul Wagenaar; 17-17, min. 57: Ensayo de Jerry Surumi y transformación de Baltazar Taibo; 20-17, min. 61: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 20-24, min. 69: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Baltazar Taibo; 20-31, min. 72: Ensayo de Jerry Surumi y transformación de Baltazar Taibo; 27-31, min. 78: Ensayo de Valentín Bustos y transformación de Juan Diego Zabalegui.

Árbitro: Iñaki Muñoz.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la División de Honor de Rugby, disputada en los campos de San Amaro de Burgos.