Entre las confirmaciones de la élite masculina también destacará la presencia de los ugandeses Thomas Ayeko y Peter Maru, el eritreo Mebrahtu Merhawi y Awet Habte, el etíope Addisu Yihune y el chileno Díez del Río

Favoritos en Atapuerca.- Foto: IDJ

El campeón del Circuito Mundial de Cross en 2022, el burundés Rodrigue Kwizera, se confirma como uno de los principales favoritos para luchar por el triunfo final del XVIII Cross Atapuerca, cuya prueba absoluta masculina y femenina se celebrará este domingo, 13 de noviembre.

El hecho de que el Cross Atapuerca acoja este año el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través, ha obligado al IDJ de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, a ampliar el programa de competición a la jornada del sábado, 12 de noviembre.

Rodrigue Kwizera llegará al circuito permanente del CAREX de Atapuerca en un buen momento de forma ya que viene de ganar el Cross de Amorebieta y el Cross de Albufeira este mismo año, así como el de Sevilla y Lasarte en 2021. El año pasado fue segundo en Atapuerca y, sin lugar a dudas, intentará desquitarse sumando una victoria en el cross burgalés.

En el selecto grupo de favoritos estará el ugandés Thomas Ayeko, un habitual en Atapuerca que fue cuarto el año pasado y que ha estado disputando hasta el final las victorias en otras citas como Itálica, en donde fue quinto, Alcobendas (3º) y Lasarte,  donde fue segundo.

En ese mismo grupo estará su compatriota Peter Maru, que llegará después de ser tercero en el Cross de Soria y de sumar un quinto puesto en el Mundial Sub20 en la prueba de 1.500 metros.

La participación africana se completará con dos corredores de calidad como son el etíope Addisu Yihune, campeón del Mundo Sub20 en los 5.000, ganador del Cross de Campaccio y Lasarte y segundo en Elgoibar; y del eritreo Mebrahtu Merhawi, subcampeón del Mundo Sub20 en la prueba de 5.000 metros.

Junto a ellos, también ha confirmado su presencia en el Cross Atapuerca el eritreo Awet Habte, que ganó el Cross de Amorebieta en 2021 y fue tercero en la media maratón de Lisboa.

Por último, destaca también la confirmación del chileno Carlos Díaz del Río, que ha sido cuatro veces Campeón Sudamericano de los 1.500 metros, fue Bronce en los Juegos Panamericanos en 2019 y posee hasta once récords nacionales en Chile.