La subcampeona del mundo en los 5.000 metros, la keniana Beatrice Chebet será otra de las principales favoritas para hacerse con un triunfo final del XVIII Cross Atapuerca, que volverá a reunir a los atletas más destacados del panorama internacional.

La prueba burgalesa, que organiza el Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, se celebrará este año durante dos jornadas de competición, al ser también la sede del Campeonato de España de Clubes de la RFEA.

Chebet, que además de la Plata en los 5.000 metros del último mundial también se ha proclamado este año ganadora final de la Diamond League en la distancia, intentará resarcirse del resultado de la pasada edición. En un apretado final, Chebet no pudo superar a la eritrea Ghebreneyohannes, que finalmente se impuso en la prueba absoluta por tan solo un segundo de diferencia.

También tomará la salida en la carrera absoluta femenina del Cross Atapuerca su compatriota Lucy Maiwa Muli, que viene de ganar el Cross de Soria.

La participación de atletas continentales se completará, además, con la presencia de Aimee Pratt (Gran Bretaña), séptima en el Campeonato del Mundo en 3.000 obstáculos disputado en Eugene, y también séptima en el Europeo de Munich en la misma distancia.

Junto a ella, la italiana Nadia Battocletti, séptima en el Europeo en los 5.000 metros y en los JJOO de Tokio, además de campeona de Europa Sub23 en los 5.000 en 2021; y las portuguesas Salome Rocha y Sara Ribeiro.