La campeona olímpica en Tokio de los 3.000 obstáculos también correrá el XVIII Cross Atapuerca que este año se celebrará junto al Campeonato de España de Clubes el fin se semana del 12 y 13 de noviembre.

Peruth Chemtai consiguió la medalla de Oro en los últimos Juegos Olímpicos, para convertirse en la primera atleta ugandesa en conseguir el máximo título olímpico. Además, consiguió un quinto puesto en el Campeonato del Mundo de Cross en 2019.

La atleta ugandesa se convierte en una de las principales favoritas para luchar por el triunfo final en la élite femenina, que reunirá a las mejores atletas del fondo y medio fondo del panorama internacional.

El Instituto provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, también ha confirmado la participación de la turca Yasmine Can y la etíope Tigst Getnet.

Yasmine Can es campeona de Europa de los 10.000 metros y también campeona continental de Cross en 2018, y 2019.

Por su parte, la atleta etíope, ha sido medalla de Plata en el Nacional de su país en Campo a Través en 2021.

La participación en la prueba élite del Cross Atapuerca se completa con la presencia de atletas masculinos ya confirmados como: Mohamed Katir, Ouassim Oumaiz, Abdessamad Oukhelfen y Adel Mechaal.