Aplazada tras el incendio de este verano en Santo Domingo de Silos, se disputará en cuatro etapas los días, 29,30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

FOTOS: MESMTB y Casa Manín

Todo a punto para la disputa de Colina Triste, una prueba BTT por etapas de categoría UCI XC S1 que consta de cuatro etapas, tres de maratón (XCM) y una contrarreloj. Es una competición formada por equipos de dos miembros y también con la posibilidad de participar en equipos de tres.

La prueba está enclavada dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se regirá dentro del reglamento de la UCI.

Las fechas elegidas han sido los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en la provincia de Burgos. Carrera de cuatro etapas que concentrará a los mejores bikers del panorama nacional e internacional. Tras no poderse celebrar en el mes de julio con motivo del terrible incendio que sufrió la comarca.

Colina Triste UCI S1 2021 en la prueba de mountain bike a nivel internacional, con categoría UCI XC S1, en esta edición se llevará a cabo en Santo Domingo de Silos y alrededores,.

Cuatro serán las etapas, al igual que en la edición de 2019, 2020 y 2021. En total serán más de 220 kilómetros lo que tendrán que superar los bikers. Disfrutarán del puro MTB con denominación Colina Triste. Participación de alto nivel para una de las carreras más importantes del panorama nacional e internacional. La carrera se podrá seguir a través de las redes sociales de la prueba.

Etapa 1 – La Yecla: 38,7 km – +1385m desnivel positivo acumulado (Silos – Silos)

Colina Triste se inicia con una contrarreloj de 38 km. y 1385 metros de desnivel acumulado. Nuevos senderos de subida que adentran a los participantes en la Sierra de Santa Bárbara, descenso por zona técnica de roca hasta alcanzar los senderos divertidos y rápidos dentro de zona de pinar. En el km 8 una inédita  incorporación a la pasarela de La Yecla que transcurre paralela al arroyo ,y  que devolverá a los ciclistas hacia Santo Domingo de Silos. Segunda subida dura para descender a la localidad por el nuevo sendero de los Borrocales. Avituallamiento en el km 17,5 en Silos y ascenso para incorporarse al TRAMO URSUS: senderos técnicos de subida con el famoso Stelvio, y de bajada por la Trinchera Celta. Tras ascender hacia la Copeta, cambio de valle: primer paso de Colina Triste 2022 por el cementerio de Sad Hill, para encarar la última subida y adentrarse en zona de encinar donde los senderos rápidos y técnicos de bajada llevan ya hacia la meta de esta primera etapa Colina Triste 2022.

Etapa 2 – Arlanza: 60 km – +1600 m desnivel  positivo acumulado (Silos – Silos)

Gran conocida por los corredores leales a Colina Triste se afronta el domingo 30 de octubre una etapa espectacular que se desarrolla en pleno corazón del Parque Sabinares del Arlanza y la Yecla.

Salida por pista que asciende durante 4 km con porcentajes duros, para llegar al Alto de la Posisi y descender por sendero técnico hacia el valle de Sad Hill. Segunda visita en esta edición al emblemático cementerio de Sad Hill, para dirigirse por pista y caminos hacia una zona de encinar que irá haciendo descender a los participantes a la zona de Arlanza. En el km. 19 la prueba cruza el río para empezar con dos ascensiones con sus bajadas antes de adentrarse en el conocido Barranco de las Abejas, sendero de bajada técnico que lleva al primer avituallamiento en el enclave especial de San Olav en el km 24. Comienza una zona larga y dura de subidas, incluida la subida a San Cristobal, para volver a descender hacia el rio Arlanza y cruzarlo por segunda vez en el km. 38, donde los ciclistas encontrarán el segundo avituallamiento. Por el sendero del Arlanza la prueba transcurre hacia una nueva zona de ascensión entre encinares y sabinares.  Y llega la parte final donde se engloba el TRAMO URSUS de esta etapa: última subida desde el cementerio Sad Hill, para descender hacia Santo Domingo de Silos por bajadas rápidas y técnicas como el sendero del Chepas.

Etapa 3 – Cañón del Ura: 56 km – +1450 m desnivel positivo acumulado (Silos – Silos)

Salida cómoda para en 3,5 kms. empezar con la primera subida de la etapa, que conduce por el Camino del Cid entre encinares hacia el mítico sendero Trail Pulidor. Descenso al espectacular Cañón del Ura y subida por Los Coborros. Emprende una bajada que lleva al primer avituallamiento en el km 24,7, y a partir de ahí comienza una ascensión que llevará a posicionar a los ciclistas por encima del río Arlanza. Tras un descenso breve, empieza una subida larga que discurre en alguna zona por camino forestal pero que mayoritariamente es senda entre encinas; una subida larga que conduce al punto más alto de la etapa a 1270 metros de altitud en el km. 36,6. Comienzo del descenso del Monte Gustar . Avituallamiento en el 42.7 y tras unos kilómetros de transición cómoda, llegará el TRAMO URSUS:  la última subida dura con el Muro de las Tenadas, y a disfrutar de la bajada técnica y brutal de la Fuente El Pato para llegar a Santo Domingo de Silos.

Etapa 4 – Pinarejos: 67,7 km – +1450 m desnivel positivo acumulado (Silos – Silos)

Última etapa de Colina Triste, y no por ello carece de dureza.

Salida rodadora para empezar el ascenso al Pico del Águila durante 12 largos kilómetros de caminos rotos y pista. Una vez en la cima del Pico la prueba se dirige hacia el descenso Mocinos, sendero espectacular, técnico y rápido. Pasado el avituallamiento 1 en el km. 26,5 esperan unos kilómetros de rodaje por pistas ascendiendo hacia el Alto Pelocho, para después adentrarse en la zona de Pinarejos, donde se encuentran varios senderos divertidos y rápidos entre pinos. En el km. 47 la prueba transcurre por el divertido sendero del Arroyo del Val. y en el kilómetros 62 se puede avituallar para afrontar la última gran subida de Colina Triste 2022: la escalada al Alto de Cervera, donde comienza el TRAMO URSUS. Las dotes técnicas de los corredores se van a poner a prueba en los impresionantes 300 metros de la Cascajera, culminando con este descenso técnico el TRAMO URSUS. Los últimos 6 km. darán un pequeño descanso, para llegar finalmente a la META de la edición 2022 de Colina Triste.