La prueba se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre e incluye el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes.

El atleta internacional español Jesús España protagoniza este año el vídeo promocional del XVIII Cross Atapuerca, que se ha convertido ya en un reclamo de esta prueba que organiza el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, y que en esta edición acogerá, el próximo 12 y 13 de noviembre, el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes.

Considerado uno de los mejores atletas españoles de la última década, especialista en las pruebas de fondo y medio fondo, Jesús España cuenta con un dilatado palmarés en el que destaca el oro conseguido en el Campeonato de Europa de Goteburgo (2006) en los 5.000 así como otra de plata en Barcelona 2010, también en los 5.000.

Además, suma otros triunfos importantes en los Europeos por Naciones con tres medallas de oro en Leiria (2009) en los 3.000 metros; en Bergen (2010) en la misma prueba; y en Estocolmo (2011) pero en los 5.000 metros. En los Europeos de pista cubierta suma tres medallas de bronce en los 3.000 metros conseguidos en 2002 en Viena, en 2007 en Birmingham y en 2009 en Turín.

En el vídeo, desde su experiencia como atleta pero también como padre, explica a su hija Sofía el ‘secreto’ que guarda el Cross Atapuerca que hace que los mejores atletas del mundo «vuelen por Atapuerca».

Sobre una sucesión de imágenes de la última edición, el vídeo pone de relieve el espíritu de superación de los atletas, sus dudas y nervios antes de la prueba y la sensación que todos experimentan cuando en las diferentes categorías que ofrece la prueba comparten circuito con los mejores atletas del mundo.