Analizamos al CD Lugo y el partido ante el Burgos con Germán Romo, burgalés, actual Responsable de Comunicación del equipo gallego.

Germán Romo, en el Anxo Carro de Lugo.- Foto: CD Lugo.

En el CD Lugo hay un burgalés al frente de su Gabinete de Comunicación, se trata de Germán Romo, querido compañero con el que tuvimos la suerte de compartir muy buenos momentos em Burgosdeporte. Excelente profesional del periodismo, cuyo trabajo ha plasmado en diversos equipos, entre otros el CD Mirandés. Actualmente es el Responsable de Comunicación del CD Lugo.

¿Cómo ves la Segunda División este año, más competitiva que en anteriores?

Creo que es una categoría que siempre ofrece competitividad y grandes equipos. Eso no cambia. Parece un tópico, pero es una liga en la que todo puede suceder, y en la que las dinámicas se rompen de manera continuada. Podemos ver equipos recién ascendidos que pelean por las posiciones más altas, grandes proyectos que buscan su espacio, conjuntos históricos obligados a reinventarse año tras año… Es una liga muy bonita e imprevisible, por eso engancha tanto al espectador.

¿Cómo discurre tu etapa en Lugo?

La verdad es que en Lugo me encuentro como en casa. Es mi segunda etapa en el club, y voy camino de las cinco temporadas en total, cosa que en el mundo del fútbol es muchísimo tiempo. Es un club muy familiar, arraigado en su tierra, y con valores y señas de identidad muy claras. En ambas etapas me encontré bien recibido, y aunque siempre queda mucho de los otros clubes en los que estuve, bien CD Mirandés, Real Jaén CF, o Cultural Leonesa, el hecho de extender este capítulo durante tantas campañas te lleva a identificarte de lleno con todo lo que significa. En un proyecto apasionante, sólido en sus objetivos, y que seguirá creciendo. La entidad sigue un planteamiento vivo y ambicioso; de ahí que, por ejemplo, el club, representado en la figura del Presidente Tino Saqués, venga formando parte de la Comisión Delegada de LaLiga desde varias temporadas atrás. No es casualidad, y supone un acicate para el proyecto.

¿Te ha sorprendido el Burgos?

Del Burgos CF esperaba una gran plantilla, dentro de un gran proyecto. Conozco la estructura que tiene detrás, y no me cabía ninguna duda de la calidad de los procesos puestos en marcha. Con todo, tengo que reconocer que no imaginaba un arranque tan bueno a nivel de puntos y sensaciones. Se ha construido un bloque que hereda mucho de lo bueno ya visto en temporadas pasadas, y al que se suman activos muy importantes. Ahora mismo están rompiendo todos los pronósticos.

¿Cómo está el Lugo en este momento?

El CD Lugo es un histórico de la categoría. Es el decano en cuanto a temporadas consecutivas en LaLiga Smartbank, con un total de once, y eso es algo a valorar, es un logro muy difícil de alcanzar. Nuestro comienzo fue bueno, y ahora estamos en esos momentos de dificultades propias de una competición tan ajustada. El club, el equipo y la afición están convencidos de las posibilidades de cara a la consecución del objetivo. Eso es lo más importante. En este punto, la fuerza del bloque será clave, como en tantas otras ocasiones, para llegar a la meta.

¿Qué piensas le ha podido influir en que no haya comenzado la temporada demasiado bien?

Como te decía, el recorrido del CD Lugo en esta categoría permite observar la situación con amplia perspectiva. El gran éxito que han supuesto las diferentes permanencias alcanzadas a lo largo de estos años, ha dejado un poso de experiencia y de oficio en los procedimientos que resulta la mayor de las garantías para maniobrar en aguas procelosas. Es un club de luchadores, eso se refleja en nuestro lema y en la actitud que todos demuestran día tras día para mantener a la institución en el lugar que, como mínimo, merece.

Y estáis acostumbrados a sufrir y a salir bien de los baches…

Conocemos el recorrido que, muchas veces, tiene esta categoría. Se trata de un trazado largo y cambiante, que exige el máximo en todos los sentidos. Es una liga muy larga, una carrera de fondo, en la que la capacidad de competir bajo presión y en circunstancias difíciles termina siendo un factor decisivo. Ahora mismo nos encontramos en un tramo complejo a nivel de resultados, pero con una motivación gigante por reconducir la situación. Ahí el CD Lugo tiene varias matrículas.

¿Cómo crees que será el partido entre el Lugo y el Burgos?

Seguro que veremos un partido competido y muy serio por parte de los dos equipos. Un partido de disputa, de intensidad en cada acción, con aroma a fútbol de verdad. Espero dos equipos muy convencidos de sus posibilidades y con ambición por conseguir tres puntos importantes. Con todo, el CD Lugo juega en casa, y el Anxo Carro siempre termina siendo factor decisivo temporada tras temporada. Es posible que el efecto de nuestro escenario, y la motivación por recuperar sensaciones, sean factores clave para que los puntos se queden aquí.

¿Piensas que el Burgos puede soñar con mantenerse en los primeros puestos y llegar a jugar la fase de ascenso o lo ves complicado?

Como te comentaba, en esta categoría pueden pasar muchas cosas. Es muy cambiante y abierta, y las oportunidades se suceden jornada tras jornada. Es cierto que el Burgos CF ha hecho un papel excelso hasta el momento, muy complicado de sostener, pero siguen demostrando hambre y ganas por mantenerse ahí, y eso es fundamental. Pase lo que pase, llevan camino de completar una temporada en la que hay felicitar a todos: club, equipo, afición, y ciudad.

Tu también fuiste en su momento Jefe de Prensa del Mirandés ¿Cómo lo ves este año? ¿Lo pasará mal para mantenerse?

El CD Mirandés tiene experiencia de sobra como entidad para pelear en cualquier escenario, y seguro que van a dar mucha guerra. Anduva es un campo mágico, y ahí van a reforzarse durante la temporada, estoy seguro. Los que en algún momento hemos trabajado y vivido el club desde dentro, lo sabemos. Es un rival durísimo y que demuestra en cada partido su espíritu batallador. Recuperarán su mejor versión.