El Burgos se impone al Mirandés en un derbi accidentado con goles de Gaspar y Mourad. El Mirandés tras esta derrota pasa a ser el colista de la categoría. Caro fue expulsado en el primer tiempo y el Burgos jugó más de una hora con uno menos. Marcos Paulo rompía la imbatibilidad del Burgos con su gol en la segunda parte.

FOTOS: LaLiga

Gran ambiente en El Plantío para ver este primer derbi de la temporada entre el Mirandés y el Burgos, con casi un millar de seguidores rojillos en las gradas. El Burgos vistió de rosa, con su tercera equipación para expresar su solidaridad con las mujeres que padecen cáncer de mama. Un partido marcado por la expulsión de Caro en la primera parte y la necesidad del Burgos de defender el gol de Gaspar durante más de una hora. Un gol de Marcos Paulo rompía la imbatibilidad del Burgos, pero Mourad, a falta de dos minutos, conseguía el delirio en la afición blanquinegra con un gran gol a pase de Saúl Berjón.

El partido comenzó con poco ritmo y mucho respeto entre ambos equipos. A los 4 minutos llegaba el primer remate del Burgos, por medio de Gaspar Campos, que se marchó alto.

El partido comenzó muy trabado.- Foto:LaLiga

El encuentro estuvo en sus inicios equilibrado y soso de juego y ocasiones. Navas probaba fortuna para el Mirandés desde muy lejos y su remate se iba fuera. Sin un claro dominador y sin peligro en ninguna de las dos áreas transcurrían los minutos del derbi. A los 23 minutos, Zabaco no llegó por poco a rematar un centro desde la izquierda.

Pero a los 25 minutos, el Burgos daba su zarpazo, en una buena jugada de Pablo Valcarce que deja un pase perfecto a Gaspar Campos que con un hábil toque bate a Alfonso Herrero y establece el 1-0 en el marcador.

Gaspar Campos celebra el primer gol del Burgos.- Foto:LaLiga

Y a los 28 minutos, la jugada clave el partido, en una mano fuera del área del guardameta Caro, para evitar un posible gol del Mirandés. El árbitro enseña la tarjeta roja a Caro con lo que el Burgos queda con diez jugadores, saliendo Dani Barrio a defender la portería local en sustitución de Valcarce. La situación supuso un cambio de esquema en el partido.

Valcarce cede su puesto a Dani Barrio.- Foto: LaLiga

El Mirandés se fue al ataque tras esta expulsión y el Burgos centró sus esfuerzos en organizar su defensa con la ventaja en el marcador. Hasta el descanso la iniciativa fue del equipo rojillo, aunque sin crear apenas ocasiones de gol. Navas desde fuera del área estuvo a punto de sorprender a Dani Barrio, pero el balón salió rozando el poste. Todo indicaba que al Burgos le esperaba una complicada segunda parte.

Los segundos 45 minutos comenzaron con un Mirandés dominador ante un Burgos muy cerrado. Dos saques de esquina consecutivos provocaron dos intervenciones prodigiosas de Dani Barrio evitando el gol del empate.

Gaspar en un momento del partido.- Foto: LaLiga

El partido era un monólogo del Mirandés, dominio total ya que el Burgos apenas salía de su propia área, cerrado atrás sin acciones de ataque.  A los 53 minutos una contra del Burgos finalizaba con un remate cruzado de Areso muy desviado.

A los 59 minutos Oriol Rey pudo conseguir el empate en un remate a la salida de un córner, que salió rozando la escuadra de la portería de Dani Barrio. Un minuto después el partido quedaba detenido para facilitar la asistencia médica a un espectador en la grada. Un parón de casi 10 minutos.

Momento del parón del partido para atender a un espectador.- Foto: LaLiga

El técnico del Burgos, Julián Calero, refrescaba su equipo con la entrada al campo de Navarro, Mumo y Mourad. Posteriormente también saltó al césped Saúl Berjón. El partido siguió por el mismo guión de mayor posesión del Mirandés y el Burgos buscando las contras y sobre todo respirar de la presión rojilla.

El Burgos quería dejar pasar los minutos y aguantar la victoria a su favor, todo lo contrario del Mirandés, que buscaba el gol con desesperación. El árbitro señalaba una prolongación de 14 minutos por las incidencias del partido.

Atienza intenta recuperar un balón.- Foto: LaLiga

Y a los 94 minutos llegaba el gol que rompía la imbatibilidad del Burgos, un centro muy colocado de Marcos Paulo se colaba en la portería burgalesa. Era el 1-1.

Celebración del gol del Mirandés.- Foto: LaLiga

Al Mirandés el empate no le servía demasiado para salir del pozo en la clasificación y los últimos minutos fueron de alternativas para unos y otros porque el Burgos también buscó el gol. Y lo encontraba a falta de dos minutos para el final del añadido. Un gran pase de Saúl Berjón dejaba el balón a Mourad, que de remate cruzado batía a Alfonso Herrero para anotar el gol de la victoria del Burgos.

El banquillo celebró el gol de Mourad.- Foto: LaLiga

Explosión de júbilo en El Plantío con este gol, que permite al equipo de Calero seguir en la tercera plaza en la clasificación, mientras hunde más al Mirandés en el último puesto de la tabla como colista de la competición de Segunda.

Mourad y Saúl Berjón artifices del gol de la victoria.- Foto: LaLiga

Un derbi con muchos avatares, se rompió el record del Burgos, pero anotó una importante victoria que era lo más importante.

Ficha técnica:

Burgos CF: José Antonio Caro; Areso, Córdoba, Zabaco, Matos (Saúl Berjón, min. 97); Curro Sánchez (Mumo, min. 75), Elgezabal, Atienza, Álex Bermejo (Raúl Navarro, min. 75); Pablo Valcarce (Dani Barrio, min. 31) y Gaspar Campos (Mourad, min. 75).
CD Mirandés: Alfonso Herrero; Raúl Parra (Javi Serrano, min. 82), Álex Martín, Raúl Navas, Salinas (Manu García, min. 93); Pinchi (Mraz, min. 73), Oriol Rey, Prados, Marcos Paulo; Roberto López (Nico Serrano, min. 46) y Raúl García.
Goles: 1-0, min. 25: Gaspar Campos. 1-1, min. 94: Marcos Paulo. 2-1, min. 102: Mourad.
Árbitro: Iosu Galech Apezteguia (Comité navarro). Amonestó a Areso (min. 49) por parte del Burgos. Expulsó con tarjeta roja directa a José Antonio Caro (min. 28). VAR: Raúl Martín González Francés (Comité canario)
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga SmartBank, disputado en El Plantío, Burgos, ante la presencia de 10.483 espectadores.