El equipo de Paco Olmos siempre fue por delante en el marcador y no tuvo momentos en los que viera peligrar el triunfo.

REPORTAJE FOTOGRAFICO: Javier Renuncio “Jenga”/Burgosdeporte

Victoria clara del Hereda San Pablo en su tercer encuentro de la temporada. El equipo de Paco Olmos hizo un partido muy serio para imponerse de principio a fin al Almansa, en un encuentro en el que siempre fue por delante en el marcador. El conjunto burgalés ya dejaba encarrilado el partido en la primera parte, con un 47-32 al descanso y en la segunda mitad, pese a que el Almansa nunca se dio por vencido, el Hereda San Pablo supo imponer su calidad y experiencia. Una victoria necesaria y merecida para el conjunto azulón con la que disfrutó la afición burgalesa.

San Pablo llegaba a este partido tras una dura derrota en Valladolid y con la necesidad de reivindicarse como equipo puntero en la categoría que aspira a lo máximo. Almansa era termómetro para medir la recuperación burgalesa en un Coliseum entregado con el conjunto burgalés. En los prolegómenos del partido, Edu Martínez recibió, un recuerdo especial del Club, de la mano del director general del Hereda San Pablo, Albano Martínez.

El partido comenzó con iniciativa burgalesa y un Mahalbasic muy enchufado que se convertía en el máximo anotador, con un 9-4 en el marcador que suponía un buen comienzo. Pero Almansa, bien plantado en la pista, fue equilibrando el partido, poniendo el 12-11.

El pundonor de Corbalán permitía al San Pablo volver a tomar la iniciativa, 18-11 y primer tiempo muerto que solicitaba el entrenador visitante, Tino Ugidos, para poner orden defensivo en los suyos.

Un triple de Edu Martínez tras el parón volvía a acercar al Almansa en el marcador. Pero el conjunto burgalés aguantó bien la presión de los últimos minutos para finalizar el primer cuarto con un 20-14 y buenas sensaciones del Hereda San Pablo.

La buena marcaba el inicio del segundo cuarto, con buenas recuperaciones que permitían un mayor despegue en el marcador, 28-17.

Hereda San Pablo impuso su ley en estos minutos, con un baloncesto fluido y efectivo de los burgaleses. 30-21 en el ecuador de este cuarto expresaba la superioridad local. Los últimos minutos antes del descanso fueron frenéticos en la intensidad de las jugadas y las alternativas de uno y otro. 40-30 a falta de 2:18, mantenía la comodidad en el marcador para Burgos.

Las faltas personales también iban mermando al Almansa por la eficacia anotadora del San Pablo, que se fue al descanso con un contundente 47-32, con Alex López como máximo anotador, presagiaba una segunda mitad tranquila.

Salió con ímpetu el Almansa al segundo periodo y recortó distancias en los primeros compases, 51-41. Pero fue un espejismo porque Alex López se encargaba de marcar las diferencias con un triple. También Mahalbasic, Enechionya y hasta Rodrigo San Miguel, con otro lanzamiento de tres puntos, colaboraban para irse en el marcador, 60-47.  

Pero Almansa no se rendía y luchaba por mantenerse vivo en el partido, lo que conseguía gracias al buen trabajo anotador de Mateo Díaz y Robinson, en un final de cuarto con demasiados errores en el lanzamiento a canasta de los jugadores de Paco Olmos. Al término del tercer cuarto, 65-55 y aunque el partido estaba encarrilado, estaba claro que San Pablo no debía cometer más errores para acabar bien su trabajo en este partido.

En el último cuarto Hereda San Pablo daba el paso adelante esperado para no dejarse sorprender. Ante un rival muy peleón, supo apuntalar los momentos clave para llegar con un cómodo 75-58 a falta de 5:30 para el final.

El tramo final no ofreció problemas al conjunto burgalés, que nunca tuvo la victoria en peligro. Mahalbasic, Corbalán y Aex López, hicieron su trabajo de anotación para certificar la segunda victoria de la temporada ante un luchador Almansa, que siempre fue por detrás en el marcador.

Por parte burgalesa Rasid Mahalbasic fue el máximo anotador, con 16 puntos, junto con Alex López con 14. Y por parte del Almansa, Mateo Díaz, con 13 puntos fue su máximo anotador.

Al final, Una victoria que debe de servir para asentar la confianza en la plantilla del Hereda San Pablo de cara a próximos compromisos.

Ficha técnica

86 – Hereda San Pablo Burgos: Gonzalo Corbalán (9), Ale López (14), Calvin Hermanson (8), Obi Enechionyia (8) y Rasid Mahalbasic (16) –cinco inicial– Rodrigo San Miguel (5), Marc-Eddy Norelia (-), Álex Barrera (10), Andrija Marjanovic (2), Mindaugas Kacinas (2), Joey van Zegeren (12).

72 – CB Almansa con AFANION: Robert Michael Harris II (7), Sergi Costa (7), Mads Bonde Stürup (5), Jaime Fernández (8) y Eghsagere Robinson Idehen (10) –cinco inicial– Joan Carles Bivia (-), Mateo Díaz (13), Edu Martínez (6), Javier Menéndez (-), Lamar Andrew Morgan (4), Marvin Ogunsipe (12).

Cuartos: 20-14; 27-18; 18-23; 21-17.

Árbitros: Carlos Javier García, Asunción Langa y José Antonio Sastre.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de LEB Oro disputado en el Coliseum ante 8322 espectadores.