El maestro del Esgrima Cid Campeador, Roberto Codón, competirá en los Campeonatos del Mundo de Veteranos, que se disputarán en Zadar (Croacia). El cidiano participará en el sable, florete y espada individuales y en el sable por equipos.

Primer mundial tras la pandemia, tres años sin disputarse y el maestro de Burgos vuelve a competir en él un año más y lo hará a las tres modalidades. Para ello, Codón ha tenido que colocarse entre los cuatro mejores veteranos del país, ganando la liga a espada, plata al sable y cuarto al florete.

También participará en el mundial de equipos del sable. En la espada, España no presenta equipos y al florete solo participan los dos mejores de cada categoría. Por equipos, compiten uno de cada categoría de edades 50, 60 y 70 años y lo hacen a doble asalto, donde el reserva puede entrar, pero solo con el de su categoría y los encuentros son a treinta puntos, fórmula diferente en senior que es a cuarenta y cinco.

Los días de las competiciones

El viernes 7 de octubre, se disputarán las competiciones de sable; el sábado 8, el sable por equipos; el domingo 9, el florete; y el martes 11 de octubre, con la espada.

En el 2015, conseguía su mejor resultado en campeonatos del mundo donde sumó el bronce en categoría +50, 2009 bronce, 2011 plata en el sable veteranos en campeonatos de Europa categoría +40. Son muchas las ocasiones que ha llegado a estar en ambas edades entre los ocho mejores del mundo, ahora con cincuenta y siete años esta más cerca de la siguiente categoría que empieza a los +60 con lo cual la dificultad en la suya se complica.

El panorama mundial de los veteranos se compone de grandes tiradores de la historia que han estado en alta competición y mantienen su forma. Un esgrimista máster no es un mayor que hace esgrima. Es un atleta que continúa desarrollando sus capacidades.

Los maestros de esgrima como él, se encuentran en estado similar, en las competiciones de su rango donde ha conseguido seis títulos de campeón, cuatro platas y ocho bronces en los mundiales de maestros.

Los objetivos del maestro cidiano

Aunque Roberto Codón es consciente de que no está en su mejor momento físico y con lesiones crónicas que le impiden estar a pleno rendimiento, sabe que en competiciones internacionales se crece y las adversidades son su fuerte.

Para él, estar entre los dieciséis mejores sería un éxito, lograr el pase a los ocho una proeza y la medalla sería espectacular. En los tres años que le quedan en la categoría, se le complicará seguir estando entre los mejores y no quiere dejar escapar esta oportunidad.

Para competir por equipos el tirador clave es el de +70, en España son tiradores que faltan y no se pueden completar equipos con solvencia en las seis modalidades, es por la importancia que tiene el cuidar todas las categorías durante el año para en los mundiales tener un equipo competitivo.

Más cidianos en el mundial

Alumnas y hermanas virtuales, Marta Sánchez que competirá a la espada y Luisa al florete, se verán por vez primera con el maestro de modo presencial, también compartirán apartamento y con el maestro de La Coruña, Manuel Villadóniga, serán compañeros que se animen y compartan experiencias.

Las veteranas alumnas llevan estos años de pandemia unidos a la esgrima del Cid Campeador y a sus clases virtuales, así que vivirán un momento especial al verse de forma presencial, recibir entrenamientos directos y buscar el mejor resultado en las competiciones.