El jugador burgalesista, Abdou Thiam, se llevó el trofeo a mejor jugador de la competición.

Fotos: FBCYL

El Tizona Universidad de Burgos consigue su segundo título consecutivo de la Copa de Castilla y León de la LEB Plata al imponerse por un contundente 85-71 al Zamora Enamora en un partido donde los burgaleses continuaron su progresión de juego para hacerse con un cómodo triunfo ante un rival que aguantó dieciocho minutos la presión de los azulones.

Abdou Thiam recibe el trofeo como mejor jugador del encuentro .- Foto: FBCYL

Una vez más, el equipo dirigido por Diego Ocampo buscaba hacerse con el control del juego desde el inicio y pronto mostró sus cartas con un triple inicial de Dídac Cuevas a los veinte segundos de juego para encaminar el partido. Kalinicenko devolvía la moneda en un arranque igualado. Con cambios de ventaja se llegaba al ecuador del primer cuarto y superioridad momentánea para los zamoranos (10-11).

Entonces el Tizona sacó la maquinaria pesada y con Thiam fuerte bajo el aro y Joe Cremo acertado desde el exterior, se firmaba la primera ventaja significativa del partido (17-11).

El Zamora Enamora lo intentaba, chocando una y otra vez ante el muro defensivo azulón y apelando al juego exterior para mantener el pulso, favoreciendo una vez más el rebote defensivo al equipo de Ocampo.

La entrada en pista de Kande, dio un nuevo aire al ataque y con una canasta del pívot se sobrepasaba la barrera de los diez puntos (24-14), llegando al final del primer cuarto con 27-19.

En la reanudación, el partido continuó con el guion escrito. Un espectacular alley up de Garmine Kande a los dos minutos de juego servía para imponer una nueva máxima en el partido de trece puntos (35-22) mientras el Tizona se gustaba y se mostraba muy cómodo tanto en ataque como en defensa ante un rival atascado que buscaba fortuna desde el tiro exterior sin demasiado éxito.

Sin embargo, el juego se frenó y los errores bajaban la anotación, parando el partido Diego Ocampo buscando un revulsivo que llegaría con la entrada de David Gómez. La barrera de los diez puntos era la guía que mantenía al Zamora Enamora en el partido hasta el tramo final del cuarto, cuando la canasta de Totte Alonso y el robo con triple incluido sobre la bocina de Dídac Cuevas rompía el partido al descanso (50-34).

Un momento del partido .- Foto: FBCYL

Tras el paso por vestuarios, Garmine Kande aparecía surcando el aire para, con dos mates, seguir aumentando la renta que llegaba a los veinte puntos con el tiro libre anotado por Rodrigo Seoane a falta de 5:30 para finalizar el tercer cuarto.

El espectáculo estaba servido y de la nada, aparecía Ale Bortolussi para marcar un parcial de 10-0 y ampliar la renta hasta los 27 puntos (69-42), saltando en pista el junior Mario Cortés que permaneció en pista más de cinco minutos.

La amplia desventaja no era el mayor de los problemas del conjunto zamorano, ya que tres de sus jugadores acumulaban cuatro faltas, siendo Ondrej Husták el primer eliminado antes de finalizar el periodo.

Con un claro 74-49 se llegaba al último cuarto. Con el partido setenciado, el ritmo de juego bajó y la precisión comenzó a dejar pérdidas en ambos conjuntos. Entre los errores, aparecía Erik Persson para imponer emoción al tramo final del partido con ocho puntos consecutivos con dos triples que obligaban a Diego Ocampo a parar el partido para evitar males mayores a falta de seis minutos para el final (78-57).

La pizarra esta vez no tomó efecto y de nuevo Perrson anotaba otro triple para bajar la diferencia de los veinte puntos (78-60). Sin embargo, la veteranía de los azulones fue suficiente para que el cronómetro corriera sin pasar más apuros, llegando al final del partido con un cómodo 85-71 para confirmar una gran pretemporada del Tizona Universidad de Burgos que ha conseguido seis triunfos en los seis partidos disputados antes de comenzar la liga regular este viernes 7 de octubre en El Plantío ante el Basket Navarra.

El equipo burgalés en acción defensiva .- Foto: FBCYL

FICHA TÉCNICA:

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (10), Joe Cremo (3), Totte Alonso (2), Ale Bortolussi (14) y Abdou Thiam (18). También jugaron: Peter Stümer (2), Papi Diene (9), Mario Cortés (-), David Gómez (7), Garmine Kande (10) y Ayoze Alonso (9). Entrenador: Diego Ocampo.

Eliminado: Joe Cremo (último cuarto).

ZAMORA ENAMORA: Josh Greene (10), Erik Persson (16), Toni Naspler (11), Soleymane Traoré (1) y Erikas Kalinicenko (11). También jugaron: Pablo Marín (8), Ondrej Husták (6), Lucas Sigismonti (8), Alvaras Kalinichenko (-) y Nikola Mircic (-). Entrenador: Saulo Hernández.

Eliminados: Ondrej Husták (tercer cuarto), Soleymane Traoré (último cuarto) y Lucas Sigismonti (último cuarto).

Parciales: 27-19 / 23-15 (50-34) / 24-15 (74-49) / 11-22 (85-71)