El Recoletas Burgos Universidad de Burgos se impone con rotundidad al Club Rugby La Vila por 61 tantos de diferencia y se coloca líder en la primera jornada.

FOTOS: Javier Renuncio “Jenga”

El marcador lo dice todo. Los burgaleses tuvieron un comienzo fulgurante de partido y llegaron al descanso con una diferencia muy notoria de 29-8. pero en la segunda mitad el equipo amarillo no dejó ninguna opción y apretó todavía más el acelerador, para dejar en blanco a su rival y llegar a los 69 puntos. Mejor arranque liguero imposible para el Recoletas Burgos, que se pone como líder en la clasificación de la División de Honor.

Para comenzar el partido, la presión burgalesa no tardó en dar sus frutos, a los 2 minutos, con un ensayo de Rocaríes y posterior transformación de Tomás Carrió, que ponía el 7-0 en el marcador. La Vila intentaba zafarse del empuje de los burgaleses, que cometieron un desliz defensivo, quizá el único del partido, a los 6 minutos, lo que permitió a los visitantes acortar distancias con un ensayo de Joan Luis Tudela, para poner el 7-5.

Pero la reacción de La Vila fue un espejismo, el equipo valenciano se sentía muy incómodo en el partido de San Amaro. Facundo López a los 10 minutos conseguía el segundo ensayo del partido, con transformación de Carrió, para poner el 15-5 en el marcador. La superioridad del equipo burgalés comenzaba a notarse y La Vila sufrió antes del descanso, a los 25 minutos, un ensayo de castigo, que dejaba el marcador en un 22-5 que pesaba en ánimo del conjunto valenciano.

Los visitantes siguieron buscando la reacción, pero apenas pudieron reducir diferencias, el ensayo se les negaba. Tan solo un puntapié de castigo a los 34 minutos, por medio de Mark Mulot, ponía el 22-8 en el marcador y les daba esperanzas. Pero la presión burgalesa seguñia dando sus frutos y antes del descanso, un nuevo ensayo de Federico Casteglioni y posterior transformación de Carrió dejaba el marcador en un contundente 29-8 que parecía complicado de superar en la segunda parte.

Y tras el paso por los vestuarios, la fiesta fue totalmente burgalesa, con un abrumador dominio y control del partido por parte del Recoletas Universidad de Burgos. A los 52 minutos una buena jugada permite a Alex Silvestre conseguir el ensayo que transforma Carrió en el 36-8 y en un vendaval de buen juego local, Pablo Rascón, siete minutos después lograba un nuevo ensayo para Burgos, poniendo el 43-8 previa transformación de Carrió. Las suerte estaba echada y el partido decidido. La Vila sin ninguna opción ante un Recoletas ambicioso, que lejos de aflojar el acelerador, buscó el máximo tanteo en su primer partido de la competición liguera.

Hasta el final, el monólogo burgalés siguió su curso, con ensayos de Alex Silvestre, a los 63 minutos, Pablo Rascón en el 69, Alejandro Suárez en el 75 y Estanislao Ramiro, a los 79 minutos, para poner rúbrica perfecta a un gran comienzo de temporada.

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos ofreció un buen partido, marcó las diferencias y es el actual líder de la competición. Esperemos que dure.