Fundación Círculo presenta su apuesta cultural para el último trimestre de 2022.

Fundación Círculo refuerza su apuesta cultural en sus actividades del último trimestre de 2022 a través de Círculo Creativo, una programación en la que adquiere una especial importancia la relación entre la literatura y la música. Las instalaciones de la entidad acogerán, entre los meses de octubre y diciembre, encuentros con escritores, puestas en escena musicales y teatrales y otras citas imprescindibles en el calendario cultural de la ciudad.

La aportación musical llegará a la programación a través de una apuesta propia de Círculo Creativo: el ciclo ’Meridianos Sonoros’, con dos interesantes propuestas que nadan entre la canción y la poesía a cargo de Rebeca Jiménez y Benjamín Prado con ‘Agitado y Mezclado’ (10 de noviembre) y ‘La desaparición de las luciérnagas’ de El Naán Formato Dúo (24 de noviembre).  La programación incluye también apuestas escénicas, como la de Malaika Teatro con ’Páncreas’, de Patxo Tellería, el 26 de noviembre.

Los escritores detrás del pseudónimo Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) vuelven a ser noticia estos días por el estreno de la adaptación televisiva de su primer éxito, ‘La novia gitana’. Los tres guionistas,  galardonados con el Planeta por ‘La Bestia’, protagonizan el primer encuentro literario de la programación:  el jueves 13 de octubre charlarán con los lectores sobre ‘Las madres’, el cuarto caso protagonizado por la inspectora Elena Blanco. El guionista y escritor Fernando Navarro tomará el relevo el 27 de octubre y presentará en Burgos ‘Malaventura’, su última novela. A la programación de Círculo Creativo se une el autor vallisoletano César Pérez Gellida, que el 3 de noviembre conversará con sus seguidores sobre su libro ‘Nos crecen los enanos’, un trabajo en el que se introduce en la mente de un asesino sádico e inteligente.

El poeta y narrador hispanoargentino Andrés Neuman hablará con los lectores el 16 de noviembre sobre ‘Umbilical’ y el resto de su obra. Otra de las citas destacadas de la programación Círculo Creativo será la conversación entre la escritora Gabriela Ybarra, autora de ‘El comensal’ y la guionista y directora Ángeles González-Sinde, adaptadora de esta novela al cine. En la obra, Ybarra relata el secuestro y posterior asesinato de su abuelo a manos de ETA. Ambas se encontrarán con el público burgalés el 30 de noviembre. La programación literaria del último trimestre del año la cerrará el 14 de diciembre Karmelo C. Iribarren, autor de ‘Diario de K’, ‘Desde el fondo de la barra’ o ‘Haciendo planes’.

Además de estos encuentros, conciertos y representaciones, la programación cultural de la Fundación Círculo celebrará los 50 primeros años de vida de la Coral de San Esteban, los días 8 y 9 de octubre. La formación desarrollará un taller de música cinematográfica que culminará con un concierto en el auditorio de la calle Ana Lopidana. La entrega de premios del IV Concurso de Microrrelatos Círculo Creativo, un certamen que se ha convertido en una cita obligada entre los escritores de esta modalidad, tendrá lugar el viernes 2 de diciembre.

El año pasado, unas 50.000 personas visitaron las instalaciones de la Fundación Círculo para participar en actividades culturales de la entidad. De hecho, según ha adelantado la directora general, Laura Sebastián, durante la presentación de las programación para el último trimestre del año, la Fundación ampliará sus actividades al barrio de Gamonal el próximo año y estudia desdoblar sus clubes debido a la alta demanda de participantes.

«Círculo Creativo’ apuesta por la cultura activa a través de sus clubes

La participación y la accesibilidad son dos de los objetivos principales que guían la programación de la Fundación Círculo en el ámbito cultural. Es ahí donde surgen sus clubes, en los que aficionados a la lectura, la música o la fotografía se convierten en parte activa de estas iniciativas. Cada uno de los tres clubes se reúne con una periodicidad quincenal con el objetivo de seguir aprendiendo sobre estas disciplinas artísticas y profundizar en estas aficiones de forma amena.

El más veterano es el Club de Lectura, que este año cumple su cuarta edición. Dirigido por Jesús Pérez Saiz, escritor, profesor y director de la Escuela de Escritores de Burgos, y Angélica Lafuente Izquierdo, documentalista y arqueóloga,  tiene como objetivo acercarse a la literatura con una mirada más crítica e informada, conocer nuevos autores y entender lo que conlleva escribir una obra literaria. Sus participantes se reúnen uno de cada dos lunes y comparten sus impresiones sobre una obra previamente escogida.

Siguiendo la estela del Club de Lectura, Círculo Creativo puso en marcha el año pasado dos nuevos clubes. El Club de La Escucha permite a los aficionados a la música escuchar canciones y aprender sobre su proceso de creación musical, su contexto o su trayectoria. Dos miércoles al mes, Alfonso Gutiérrez y Diana García desarrollan estas sesiones, que recuperan la costumbre de “sentarse para escuchar un disco”.

El fotógrafo Juan Carlos Gallego y Manuela Sánchez Martín, comunicadora audiovisual, fotógrafa y docente, dirigen el Club de Fotografía Creativa, que se desarrolla dos martes al mes en las instalaciones de la Fundación en la Plaza de España. Durante el curso se trabajan distintas técnicas de fotografía y revelado y se ponen en común los trabajos que los participantes van realizando. El objetivo es aprender a desarrollar una mirada fotográfica que permita adoptar una visión propia de las cosas que se observan.

La inscripción a los clubes (cada uno tiene un precio anual de 20 euros) continúa abierta en la página web de la Fundación Círculo.