La buena primera mitad castellana no fue suficiente en un duelo marcado por las faltas y las pérdidas del segundo tiempo.

Fotografías: Básquet Coruña

El Hereda San Pablo Burgos no pudo llevarse la victoria en su visita al Leyma Básquet Coruña. El equipo dirigido por Paco Olmos firmó una buena primera mitad, con un fluido juego colectivo. Sin embargo, el descanso llegó a Riazor con tablas en el electrónico tras un descontrol de faltas señaladas en contra de los visitantes. En la reanudación, los burgaleses acumularon demasiadas pérdidas de balón, que les impidieron superar a un cuadro coruñés que mostró su gen competitivo hasta el final de la contienda. Con luces y sombras se cerró la última prueba de pretemporada para el cuadro del Coliseum, que arrancará la próxima semana su temporada de LEB Oro.

Comenzaban mandando los locales al inicio del partido en Riazor (6-2). Calvin Hermanson y Marc-Eddy Norelia sobresalían para los visitantes en unos minutos erráticos en ataque por parte de ambos conjuntos (6-8). Lotanna Nwogbo hacía crecer a los de Diego Epifanio ‘Epi’, aportando desde todas las facetas del juego (14-11). La incorporación de Álex Barrera y de Gonzalo Corbalán a la cancha se notaba temprano en el marcador, con el catalán especialmente acertado desde el perímetro (16-19). La aportación de Rasid Mahalbasic completaba un primer cuarto tras el que los burgaleses salían con ventaja (18-23).

Carburaba el juego ofensivo de los castellanos, con sociedades que se iban formando en torno a Mahalbasic y que daban rendimiento por medio de Barrera (22-29). Se mostraban sólidos en la anotación los de Olmos, que estiraban su renta hasta la máxima de nueve puntos con Corbalán (29-38). Los castellanos dominaban en el luminoso (33-41) hasta que una falta antideportiva señalada sobre los del Coliseum descontrolaba por completo el partido. Los árbitros le pitaban dos técnicas a Rodrigo San Miguel, que le dejaban descalificado del encuentro. Los gallegos visitaban la línea de tiros libres sin descanso hasta que ponían el empate con el que se llegó al medio tiempo (41-41).

El intercambio de golpes en la vuelta de vestuarios conservaba igualado el electrónico de Coruña (50-48). La aportación de Mahalbasic y de Norelia para los burgaleses trataba de ponerles con ventaja (50-53), pero un parcial de 6-0 de los coruñeses les devolvía los mandos del duelo (56-53). Pugnaban por hacerse con las riendas del marcador ambos conjuntos, pero las pérdidas de balón de los visitantes les alejaban de ese objetivo. El final del tercer periodo se alcanzaba con ventaja gallega (62-59).

Controlaba el duelo el Leyma Coruña al inicio del cuarto definitivo (68-63). La quinta falta de Obi Enechionyia mermaba la rotación interior de los castellanos, que se apoyaban en los rebotes ofensivos de Norelia y en los puntos de Corbalán para ajustar de nuevo la contienda (70-68). Aumentaban su nivel los de ‘Epi’, que comandaban por siete puntos con menos de dos minutos restantes (81-74). El cuadro burgalés buscaba a Hermanson en todas sus ofensivas del último minuto del choque para intentar pelear por el encuentro hasta el final (83-79). Los árbitros señalaban dos técnicas a Mahalbasic, que unidas a otra personal, derivaban en cuatro tiros libres anotados por Aleix Font que cerraban el triunfo local (87-79).

El equipo burgalés comenzará la temporada de LEB Oro ante el Melilla Sport Capital Club el sábado 8 de octubre, a las 18:00 horas, en el Coliseum.

Ficha técnica

87 – Leyma Básquet Coruña: Goran Filipovic (12), Aleix Font (18), Yunio Barrueta (5), Djordje Simeunovic (8) y Lotanna Nwogbo (20) –cinco inicial– Pau Isern (2), Ingus Jakovics (4), Olle Lundqvist (10), Javi Vega (-), Santiago Martínez (-), Alejandro Iglesias (-), Alejandro Galán (8).

79 – Hereda San Pablo Burgos: Rodrigo San Miguel (5), Calvin Hermanson (19), Mindaugas Kacinas (-), Marc-Eddy Norelia (6) y Rasid Mahalbasic (19) –cinco inicial– Ale López (2), Obi Enechionyia (2), Álex Barrera (10), Gonzalo Corbalán (14), Joey van Zegeren (2), Andrija Marjanovic (-), Mike Mukendi (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Obi Enechionyia y descalificados por dos faltas técnicas Rodrigo San Miguel y Rasid Mahalbasic.

Cuartos: 18-23; 23-18; 21-18; 25-20.

Incidencias: Partido de pretemporada correspondiente al Trofeo Teresa Herrera de baloncesto, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.