Los tiradores de la Sala de Esgrima de Burgos comenzaron su andadura nacional en Amposta en el primer torneo nacional júnior de espada de la temporada 2022/23. Un gran comienzo de temporada que da las primeras medallas al club burgalés de manos de Giorgi Gazdelliani y José Miguel Martín, que han conseguido subir al tercer lugar del podio.

Giirgi Gazdelliani, en su último año en la categoría, conseguía 5 de las 6 posibles victorias en la fase de grupos y ganaba con gran claridad sus asaltos. Conseguía entrar en las semifinales, allí Guillem Martínez de la Sala Esgrima de Amposta frenaba el paso a la final con un ajustado 15/13 en el marcador de dejando el de SAESBU en la tercera posición.

Su compañero de club, José Miguel Martín, conseguía una hazaña de ensueño, José Miguel es de categoría cadete (es decir, 4 años más joven), y con gran valentía afrontaba todos los asaltos consiguiendo entrar en la otra semifinal.

Juanes, del Club de Esgrima Lázaro Cárdenas, a la postre vencedor del torneo, ponía fin al sueño de la final del burgalés que se quedaba en una más que meritoria tercera posición (en esgrima hay dos bronces).

José Miguel se coloca en el primer puesto del ranking nacional cadete y los días burgaleses se gana plaza directa para participar en las competiciones internacional que puntúan para la clasificación al Europeo y Mundial.

Sus compañeros de club tuvieron diferentes resultados. Álvaro Espinosa caía en el tablón de 32, Luis Vázquez, Guillermo Míguez y Gabriel del Torno en el de 64, Nuño Gallo y Ricardo Marín no conseguían pasar de la fase de grupos.

El domingo era el turno de la espada masculina, Alejandra Rodríguez era la burgalesa mejor posicionada en el cuadro de las 32 mejores y Daniela Martínez, Carla Espinosa en el de 64 y Alejandra Ortega no pasaba al cuadro de eliminación directa.

Torneo Nacional Júnior por equipos

Al terminar las pruebas individuales comenzaban las de equipos. El SAES-BU fue el único club en representar a la ciudad inscribiendo a tres equipos, uno de espada femenina formado por Alejandra Rodríguez, Carla Espinosa, Alejandra Ortega y Daniela Martínez, consiguió una victoria y una derrota en esta competición de grupos por equipos.

El equipo SAESBU1 de espada masculina formado por Giorgi Gazdeliani, Miguel Martín, Álvaro Espinosa y Nuño Gallo conseguían pleno de victorias ganado sus dos encuentros y el SAESBU2 formado por: Guillermo Míguez, Lluis Vázquez,  Gabriel del Torno y Ricardo Marín siendo un equipo formado por jóvenes encajaban dos derrotas.

En la clasificación de equipos la normativa indica que después de terminar esta fase se creará una clasificación con los resultados de toso los grupos, en la siguiente competición se realizará cuadro de eliminación directa y los 8 mejores equipos serán los clasificados al Campeonato de España júnior por equipos.