El burgalés Carlos Zayas, actual presidente y director técnico de la Sala de Esgrima de Burgos, comienza la que es su segunda temporada como técnico responsable del Programa de Alto Rendimiento de la Federación Española de Esgrima.

El burgalés, junto a al director deportivo nacional Ángel Fernández, decidieron antes del fin de la temporada anterior la posibilidad de convocar espadistas más jóvenes de clubes con menos recursos deportivos con el fin de dar continuidad al proyecto y realizar los cambios generacionales de forma inteligente y muy estudiada. Este año en Valladolid formarán parte del llamado PFCAR.

El grupo estará formado por varios tiradores de Burgos: Giorgi Gazdelliani (SAESBU), Rodrigo Alegre (SAES-BU), Miguel Ángel Chuzón (CID CAMPEADOR) y la nueva incorporación el también burgalés del SAES-BU Miguel Martín, y los tiradores Aleix Jiménez (Amposta), Diego Aceituno (Valladolid), Juan Pérez (nueva incorporación de Cádiz), Alonso Mora (nueva incorporación de Albacete) y varios invitados de canarias residentes en Valladolid, en total un grupo de 14 deportistas formarán el grupo de alto rendimiento en Río Esgueva y su residencia donde estarán becados.

El director de SAES-BU continuará con el club burgalés y sus sesiones en Valladolid, siendo responsable de las salidas internacionales y su estudio para continuar con el plan 2028.

Dentro de sus responsabilidades estará el realizar varios viajes semanales con estos deportistas planificando sus entrenamientos, desarrollo y mejora sobre todo con el grupo que ha llegado nuevo este año.

Carlos Zayas ha afirmado: “Me siento muy feliz por responsabilizarme de este equipo nacional un año más, en especial, por el crecimiento que ha tenido a nivel de calidad y de jóvenes que han aceptado venir a Valladolid esta temporada sabiendo su temprana edad”.

El técnico del SAES-BU ha comentado: “Estoy convencido que España seguirá mejorando gracias al compromiso de todos, sobre todo a la perseverancia de la RFEE en invertir en categorías inferiores con posibilidades olímpicas para los juegos de 2028”.

Por último, Zayas ha señalado: “A nivel personal, gracias a este programa, continúo aprendiendo junto a la Federación Italiana los mejores métodos de lo que me siento cada minuto privilegiado el poder incluirlos en los entrenos del SAES-BU cada sesión”.