Un profesional de referencia en el ámbito gráfico de Burgos, incluido el deporte burgalés al que prestó gran atención.

Federico Vélez.- Foto: Gabriel de la Iglesia/Burgosconecta

En la madrugada de hoy ha fallecido Federico Vélez, la referencia más importante del mundo de la fotografía en Burgos, en los últimos años. Fede guardaba la esencia del Burgos de los últimos 50 años, entroncando también con el legado de su padre, de quien heredó la vocación por el fotoperiodismo.

A sus 79 años, tras una larga enfermedad, Federico Vélez, casado y con cuatro hijas, falleció de madrugada. Sus honras fúnebres y funeral se desarrollarán mañana miércoles, a las 12,15 h en la Capilla del Tanatorio San José de la capital burgalesa. Posteriormente sus restos mortales reposarán en el cementerio de San José.

Fede inmortalizó numerosos momentos del deporte burgalés, los ascensos y descensos del Burgos y del Real Burgos pasaron por su cámara, así como los principales acontecimientos deportivos. Dedicó 45 años de su vida a la fotografía en todos los ámbitos, sociales, laborales, económicos, políticos y culturales. Fue corresponsal de la Agencia EFE y fotógrafo oficial de la Diputación Provincial. En 2011 recibió el Premio Cossio, como reconocimiento a su labor profesional. También cuenta con el galardón del Báculo de San Lesmes que concede la federación de Peñas de la capital, que recibió en 2013.

La historia de Burgos quedará para siempre reflejada e imortalizada por su gran trabajo con la cámara.

Descanse en paz.