Del 9 al 11 de septiembre la capital burgalesa acoge el Espeleoforum y el Congreso Español de Espeleología.

Todo está preparado en la capital burgalesa para acoger los días, 9, 19 y 11 de septiembre, el 14 Espeleoforum y el Congreso Nacional de Espeleología, en el que se debatirá y se mostrarán fotografías, videos y trabajos de exploración e investigación. El objetivo es sentar las bases de futuros proyectos en común y divulgar la actividad de la Espeleología.

El evento está organizado por la Federación de Espeleología de Castilla y León y dirigido a espeleólogos y acompañantes. El espacio utilizado será el Forum Evolución – Palacio de Congresos y Auditorio. Un acontecimiento que busca promover y divulgar a nivel social la práctica espeleológica y destacar la importancia de los lugares o zonas kársticas, donde se encuentran las cavidades, su influencia ambiental, junto con los valores geológicos, biológicos, arqueológicos, antropológicos, históricos, etc.

Con una variada relación de actividades complementarias, los participantes visitarán lugares destacados de la provincia de Burgos y de la ciudad, relacionados mayoritariamente con la visita a las cavidades y sus contenidos geológicos, biológicos y arqueológicos. Un grupo de personas de diversos puntos de España, han unido esfuerzos para que el Congreso alcance los resultados esperados.

Complejo kárstico de Ojo Guareña, que los participantes tienen previsto visitar.

El 14 Eurospeleoforum es un Congreso Internacional, organizado por la Federación de Espeleología de Castilla y León (Delegada por la Confederación de Espeleología y Cañones) dentro de los actos con motivo del 30 Aniversario de la Federación Europea de Espeleología. Estos congresos europeos tienen un carácter anual. El anterior se celebró en Bulgaria. Se celebrará conjuntamente con el 11 Congreso Español de Espeleología.

Los objetivos de ambas convocatorias se centran en la divulgación social de la espeleología, sus contenidos deportivos, culturales, científicos y los valores de cooperación, trabajo en equipo, investigación multidisciplinar, etc.

También en el fomento del intercambio de información, de técnicas, los trabajos de cooperación entre los asistentes, etc. Buscamos atraer participantes con el mayor nivel posible (deportivo-cultural-científico) relacionado con la espeleología. Otro aspecto importante será incentivar el trabajo de cuidado y conservación de las cavidades y su entorno, buscando la implicación de los vecinos y visitantes de la zona donde están ubicadas. Y también dar a conocer el patrimonio Geológico, Arqueológico, Biológico, Histórico y Espeleológico de nuestra Comunidad de Castilla y León y de la Provincia de Burgos, para el público en general y los participantes del Congreso, buscando su posterior retorno.