El Burgos suma su primera victoria de la temporada con triunfo ante el Málaga gracias a un gol de Artola en la segunda parte.

Artola celebra el gol de la victoria del Burgos.- Foto: LaLiga

Buen comienzo de la temporada para el Burgos con triunfo por la mínima ante el Málaga, Una victoria por la mínima pero muy justa por los méritos del Burgos que tuvo la iniciativa en el partido y fue superior a su rival. El Burgos fue como equipo muy reconocible respecto a su juego de la temporada pasada. Bien asentado atrás y presionado a su rival en todo momento, para no dejarlo jugar con comodidad. Además el equipo blanquinegro tuvo las ocasiones más claras del partido y se hizo acreedor al triunfo final. El debutante Artola, jugador cedido del Athletic de Bilbao fue el autor del gol del triunfo para el equipo local. El Málaga también buscó sus opciones, tuvo un par de oportunidades claras de gol, pero se encontró con el guardameta Caro, que tuvo una gran actuación. Y a destacar también que en los prolegómenos del partido, el querido aficionado Piné, fallecido hace una semana, recibía el homenaje de los aficionados y del Club, con un emotivo minuto de silencio, que también recordaba a todos los aficionados fallecidos durante la temporada pasada.

Emotivo minuto de silencio en El Plantío en homenaje a Piné y todos los aficionados fallecidos en el último año. Foto: LaLiga

El Burgos salió bien al partido, a los 3 minutos un pase se Valcarce a Bermejo termina con un remate cruzado del jugador del Burgos que se marchó fuera. Fue el primer aviso del Burgos. Aunque sin un dominador claro, el Burgos ponía el peligro en sus acciones. A los 9 minutos un buen centro de Artola provoca un despeje de la defensa del Málaga con balón al poste. El burgos controlaba bien el partido con más iniciativa que su rival en estos primeros minutos.

Las jugadas más peligrosas eran del Burgos. A los 20 minutos, otra llegada del Burgos, con un centro de Fran al que no llegan por muy poco Artola ni Bermejo. El Málaga defendía bien y también asustó la portería del Burgos con un juagada en la que Rubén remataba a puerta casi a bocajarro y obligó a Caro a intervenir, aunque su posición era de fuera de juego.

Mumo disputa un balón durante el partido.- Foto: LaLiga

Y la mejor ocasión blanquinegra a los 30 minutos para Raúl Navarro en un balón largo que remata alto cuando lo tenía muy bien para marcar. Y también el Málaga tuvo su mejor ocasión, a los 35 minutos, en un balón franco para Rubén Castro, que solo ante Caro no acierta a marcar, gracias a una buena intervención del guardameta del Burgos que evitó el gol. Y la réplica del Burgos a los 38 minutos con un balón al que no llega Valcarce por muy poco tras una buena jugada del equipo local.

Gran parada de Caro frente Rubén Castro que estaba solo ante la portería burgalesa.- Foto: LaLiga

No pudo el Burgos marcar en el primer tiempo, pese a que sus acciones de ataque fueron más numerosas que las del Málaga. Y en la segunda parte el Burgos fue muy parecido al de la primera parte. A los 52 minutos pudo marcar el Burgos a la salida de un córner sacado por Andy que remata en buena posición Elgezabal pero la pelota se va por encima del larguero. Replicaba el Málaga en un disparo desde lejos que se marchaba fuera.

El Burgos buscaba el gol en un partido que ganaba en intensidad. Andy a los 57 minutos lanzaba una falta y estRellaba el balón en el larguero. Otra oportunidad. El gol se veía venir y llegó. era el minuto 62 en una gran jugada por banda, que remata Artola de cabeza al fondo de las mallas. Era el primer gol del Burgos esta temporada.

Los jugadores blanquinegros celebran el gol de Artola.- Foto: LaLiga

Tras el gol, el Burgos no cambió su esquema del partido y siguió presionando a su rival en medio campo y buscando el segundo gol.
El desgaste del burgos con el paso de los minutos era alto y Julián Calero refrescó el equipo con la salida al terreno de juego Borja González y Miguel Atienza.

En los últimos 10 minutos el Málaga buscó la igualada adelantando líneas y también asumiendo riesgos. Artola dejaba su sitio a Saúl Berjón, llevándose una gran ovación de la grada del Plantío.

El Burgos gestionó muy bien los últimos minutos del partido aguantando el balón y manteniendo el marcador a su favor. En el último minuto debutaba López Pinto y el Málaga pudo empatar en el tiempo de descuento, en un remate de Rubén Castro, que detuvo el guardameta Caro en una gran intervención. No hubiera sido del todo justo el empate en esos momentos, tras el buen partido del Burgos para abrir la temporada.

La afición del Burgos disfrutó de la victoria.- Foto: LaLiga

En definitiva, primer triunfo de la temporada para un Burgos que dejó muy buenas sensaciones como equipo serio defensivamente que también dispone de argumentos ofensivos, a la espera de nuevas incorporaciones en los próximos días.

Ficha técnica:

Burgos: Caro, Navarro, Córdoba, Grego Sierra, Fran García, Elgezabal, Andy, Mumo (Atienza m.76) Valcarce (López Pinto, m.90), Artola (Saúl Berjón, m.82) y Bermejo (Borja González, m.76).

Malaga: Reina, Giménez, Ramalho (Loren, m.85), Burgos, Bustinza, Febas, Jozabed (Ramón, m.63), Escassi (Luis Muñoz, m.63), Juanfran (Juande, m.72), Fran Sol (Gallar, m.46) y Rubén Castro.

Gol: 1-0 Minuto 62: Artola

Árbitro: Trujillo Suárez (comité canario). Amonestó por los locales a Valcarce (min.68) y Grego Sierra (min.78) y al visitante Febas (min.71).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal de El Plantío ante 6.103 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los socios fallecidos la temporada pasada y especialmente por Piné que falleció hace escasamente siete días.