Valverde fue tercero en Villarcayo y Santiago Buitrago queda segundo en la General a 23 segundos del actual líder.

Baslien Tronchon entrando en la meta de Villarcayo.- Foto: Ricardo Ordóñez/Organización

Pavel Sivakov, del Ineos, es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos tras la disputa de la tercera etapa entre Quintana Martín Galindez y Villarcayo. La etapa la ganó Baslien Tronchon, del equipo Ag2r. El nuevo líder supo plantar un buen ataque en el punto más delicado, en la subida al Picón Blanco, para conectar con la cabeza de carrera y llegar destacado a la meta en Villarcayo, superando los 5 segundos de ventaja que le llevaba Santiago Buitrago, que ahora queda a 23 segundos del liderato en la General.

La etapa se inició con ausencias de corredores afectados por la caída en Villadiego, como Ballerini, Berther,Touze, Aular y González. 

El inicio tuvo un intento de escapada de Simón Pellaud, del equipo Segafredo y Oliver Knight, del UAE, que duró muy poco, pero encendió los ánimos de nuevas aventuras en la etapa.  El paso por el primer punto montañoso, el Alto de Cereceda, de tercera categoría, fue para Piccoli, en primera posición, seguido de Azurmendi y García Pierna.  Con el pelotón agrupado y algunos intentos de fuga que fueron rápidamente abortados.

Se inicia la primera fuga.- Foto: Ricardo Ordóñez/Organizaci

En el kilómetro 49 se produje la fuga de cinco corredores: Affini, Tronchón, Ezquerra, Nicolau y Repa.  Los fugados lograron una diferencia de 1,09 sobre sus dos inmediatos perseguidores, Ibai Azurmendi y Edwar Ravasi, con el pelotón a 3,34.

Los cinco fugados fueron ganando distancia con el pelotón, a 4,48 en el kilómetro 88 y a 1,24 de sus dos perseguidores, para llegar al Alto de Retuerta con Ezquerra, del Burgos BH, en primera posición, seguido de Repa y Tronchón y Nicolau.

Sivakov inicia la fuga en el Picón Blanco.-Foto: Ricardo Ordóñez/Organización

El Picón Blanco, puerto de Categoría Especial, supuso una nueva criba, sobre todo en el grupo del líder, donde Sivakoxv y López se distanciaban logrando una pequeña ventaja. Pasó en primer lugar Repa, seguido de Nicolau y Tronchón en tercer lugar. Luego Sivakov y tras él López.

Sivakov a 5 segundos de ventaja en la General del líder, Buitrago, se perfilaba como líder en la recta final de la etapa. El Alto de Bocos podía ser fundamental en la resolución final de la etapa Sivakov y López conectaron con la cabeza de carrera y en Bocos Sivakov ya pasó en primera posición , seguido de Tronchón.

Tronchón y Sivakov ca mino de meta.- Foto: Ricardo Ordóñez/Organización

Ambos enfilaron en solitario los últimos kilómetros para llegar a la meta de Villarcayo, con Tronchón como ganador de etapa y Sivakov, segundo, como nuevo líder de la Vuelta a Burgos. Valverde fue tercero, que intentará en la etapa de mañana en Clunia posicionarse lo mejor posible,  de cara a la etapa final en Neila.  

ASI FUE LA LLEGADA A META

CLASIFICACIONES TERCERA ETAPA

CUARTA ETAPA

Este viernes se disputa la cuarta etapa de la ronda burgalesa entre Torresandino y Clunia, con un recorrido de 169 kilómetros y un perfil llano, sin puertos de montaña, lo que supone una etapa de transición o preparación para afrontar la última etapa el sábado con final en las Lagunas de Neila.

Esta cuarta etapa tiene prevista su salida de Torresandino, a las 12,33 h, con paso por las localidades de La Horra, Sotillo de la Ribera, Gumiel del Mercado, La Aguilera, Gumiel de Izán,  Zazuar, Fuentelcesped, para pasar por Aranda a las 15,08 h.  y por Caleruega a las 15,46 h. También, antes de llegar a meta, los ciclistas pasarán por Peñaranda de Duero y Coruña del Conde para concluir en la Ciudad Romana de Clunia a las 16,34 h.

Una etapa que, salvo sorpresas, no debe provocar cambios sensibles en la clasificación, con posible llegada al sprint.