Se celebró la sexta edición de la Travesía Nocturna “Ruta del boletus”, una de las preferidas por parte de senderistas y corredores asiduos a las Nocturnas y con 580 participantes, en una jornada que fue muy calurosa en las horas de tarde y en la que refrescó según se acercaba la noche.

Antes de la salida, el evento tuvo charanga y música, un homenaje al Boletero de 2022, que fue César Sanz de Aldea del Pinar, y la zumba de calentamiento para arrancar con energía la Nocturna.

La VI Travesía Nocturna Ruta del Boletus 2022 fue solidaria con el colectivo de personas afectadas por la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y parte de la recaudación se destinó a este colectivo. Varios miembros de la asociación estuvieron presentes con su carpa informativa.

Otro colectivo presente en todas las ediciones desde 2015 es la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos. A través de la prueba, se pone de manifiesto la importancia de esta acción para salvar vidas.

Tras la tradicional cuenta atrás y bocinazo de salida, arrancaron los participantes por la noche pinariega. El nuevo circuito circular de la Ruta Nocturna se inició en Rabanera del Pinar; que atraviesa parajes de belleza singular. Esta vez sin luna, con una noche oscura que potenciaba enormemente las luces y frontales de los participantes.

Un recorrido con sorpresas, charanga, animaciones de luz y el encanto del paso por Aldea del Pinar, punto de avituallamiento en el kilómetro 6, donde sus vecinos despliegan al máximo su entusiasmo al paso de corredores y senderistas.

En cuanto a las clasificaciones el ganador general masculino fue Fernando Santamaría, de Canicosa de la Sierra, que consiguió la victoria después de varias ediciones de la Boletus rozándolo.

El segundo clasificado Javier Fernández vencedor en 3 ocasiones de la prueba; y en tercer puesto, Markel Toyos, de Rabanera del Pinar, siendo aún junior consiguió un meritorio puesto en la general, y que fue recibido por los vecinos de Rabanera del Pinar con gran entusiasmo.

1º – 363 SANTAMARIA MARCOS, FERNANDO – TRIATLON TRAGALEGUAS            0:47:26.

2º – 129 FERNÁNDEZ IZQUIERDO, JAVIER – GRUPO ECOALIA BARBADILLO DEL MERCADO 0:49:51.

3º – 379 TOYOS, MARKEL – INDEPENDIENTE 0:50:17.

En categoría femenina, estrenaron su cosecha de Boletus, entrando a meta con poco margen entre Lucía y Mónica.

1ª – 312 RÁBANOS ÁLVAREZ, LUCÍA – INDEPENDIENTE – 1:07:26.

2ª – 314 RAMÍREZ ORTEGA, MÓNICA – ZUAZO TEAM – 1:08:00.

3ª – 201 IÑURRITA IBARBIA, NORA – INDEPENDIENTE – 1:09:11.

Al finalizar la marcha, los participantes pudieron degustar las tradicionales de Sopas de Ajo, Chocolate, Fruta, Agua, Isotónicos, Galletas de la Flor Burgalesa., etc. y una consumición en la Carpa del Bar de la Boletus. Además, se dieron los premios a los ganadores y se sortearon varios premios.

La organización (Ayto. de Rabanera del Pinar y el IDJ Diputación de Burgos) agradece el apoyo de los patrocinadores que impulsan este evento. También agradecer la labor de los numerosos voluntarios que durante varios meses; han diseñado la travesía, elaborado carteles, videos y revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística de la prueba, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización); un montón de labores ingratas que llevar a cabo y que sin ellas sería completamente imposible realizar un evento de estas características.