Valcarce fue expulsado con roja directa y Matos resultó lesionado a la espera de los informes médicos para conocer el alcance de su dolencia.

Fotos: Burgosdeporte

El Burgos Club de Fútbol sigue su marcha triunfal esta pretemporada. El equipo castellano se impuso al Racing de Santander en su concentración de Villaviciosa pese a todas las dificultades que sufrió a lo largo del partido. Primero la expulsión de Pablo Valcarce por dirigir unas palabras al colegiado del encuentro, y luego la lesión de José Matos, una dolencia muscular cuyo alcance todavía está pendiente de los informes médicos, pero que apunta a algunas semanas sin poder contar con el jugador. Pese a todo, el gol inicial del propio Matos y una buena jugada en la segunda parte con penalti a Fran García, que transforma Saúl Berjón, y que supuso el gol de la victoria burgalesa en el segundo tiempo. Un partido con demasiados incidentes, aunque las buenas sensaciones siguen patentes, a la espera de los refuerzos, que ahora sí, ya no pueden hacerse esperar, ante el inminente comienzo de la temporada.

El partido comenzó loco, sin un dominador claro, con alternativas de los dos equipos, aunque sin ocasiones claras de gol.  A medida que fueron pasando el Burgos CF fue llevando la iniciativa y haciéndose con el control del partido.

Y no tardó en llegar el primer gol, a los 16 minutos,  en un buen contragolpe del Burgos CF, con pase largo que rompe la defensa del Racing para que Matos pueda plantarse solo ante la portería cántabra y establecer el 1-0. Era la primera ocasión clara del Burgos CF y llegaba el gol.

Sin embargo el partido se iba a enturbiar tan solo tres minutos después, con la expulsión de Pablo Valcarce, con tarjeta roja directa, por unas palabras al colegiado. El Burgos CF se quedaba con diez hombres y el esquema inicial del partido se rompía.

El Burgos CF no acusó demasiado el jugar con un hombre menos, y tampoco el Racing de Santander conseguía poner cerco a la portería de Caro, ante una defensa burgalesa muy efectiva, como en partidos anteriores.

Pero lo peor estaba por llegar con la lesión de Matos en una jugada fortuita, que hace que tenga que ser sustituido por problemas musculares, saliendo al terreno de juego, Fran García.

El partido estaba muy equilibrado, con mayor posesión del equipo cántabro, pero sin peligro  para la portería burgalesa, cuando una jugada de ataque del equipo de Cantabria propició un balón al área que impacta en la mano de un defensor del Burgos CF y el árbitro señala penalti, que Cedric se encarga de transformar en el gol del empate. Era el minuto 33 y con este resultado se llegó al descanso.

Un momento del partido en Les Caleyes .- Foto: Burgosdeporte

En la segunda mitad, el Burgos CF continuó con una línea de cuatro defensas y dos mediocentros defensivos, tratando de controlar el balón y cansar al conjunto verdiblanco con largas posesiones.

Tanto fue así que en el minuto 53, un centro espectacular de Bermejo lo remataba Artola golpeando en el larguero. El balón quedó muerto dentro del área, y cuando Fran García se disponía a empujar el balón al fondo de la red, fue derribado por la zaga santanderina. El árbitro no dudó en pitar penalti, que consiguió efectuar Saúl Berjón con serenidad, demostrando su veteranía desde los once metros.

Gol de Saúl Berjón de penalti a los 51 minutos .- Comentarios: Jorge Navarro/Burgosdeporte

Con 10 jugadores, el Burgos CF conseguía adelantarse de nuevo, mostrando un juego muy efectivo y con las ideas muy claras. Por otro lado, el Racing tuvo unos momentos de cierta desesperación, que derivaron en una serie de entradas a destiempo que pudieron dejarle con un jugador menos.

Fue una segunda mitad falta de ritmo, con un Burgos que estaba cómodo pese a contar con 10 jugadores y un Racing de Santander que una vez que pasaba el medio campo le costaba mucho encontrar espacios entre líneas. Matheus Aias y Juergen fueron los jugadores más activos del ataque racinguista.

En los instantes finales, el equipo verdiblanco se lanzó ala taque, con oportunidades muy peligrosas como el disparo de Martín, que golpeó en el poste. Aun así, el marcador no se movió más y el Burgos CF supo conseguir su tercera victoria de pretemporada jugando durante 70 minutos con un hombre menos y aguantando el resultado prácticamente toda la segunda mitad. Lo peor, la retirada de José Matos tras sentir unas molestias que le pueden mantener un tiempo alejado de los terrenos de juego.

FICHA TÉCNICA:

Racing de Santander: Parera, Medina, Pol Moreno, Rubén Alvés, Satrústegui, Iñigo, Fausto Tienza, Alfonso, Arturo, Juergen y Cedric. También jugaron Camus, Peque, Matheus, Bobadilla, Dani Fernández, Aldasoro, Juan, A. Martín, Borja e Íñigo Vicente.

Burgos CF: José Caro, Matos, Córdoba, Elgezabal, Atienza, Raúl Navarro, Mumo, Andy, Bermejo, Valcarce y Artola.  También jugaron Fran García, Borja, Grego Sierra, Saúl Berjón, Del Cerro, López Pinto e Iván Serrano.

Árbitro: Fernández Buergo. Colegio Asturiano.

Goles: 1-0 Matos (min. 16); 1-1 Cedric (pen. min. 32); 2-1 Saúl Berjón (pen. min. 53).

Incidencias: Quinto partido amistoso de pretemporada del Burgos CF, disputado en Les Caleyes (Villaviciosa) ante el Racing de Santander. Pablo Valcarce fue expulsado a los 18 minutos con tarjeta roja directa por agresión verbal hacia el colegiado.