La Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero vuelve en su sexta edición con la excelencia reconocida por la Unión Ciclista Internacional tras obtener la máxima clasificación de mejor Vuelta Júnior del calendario UCI en 2021.

La cita, ya consolidada en el calendario ciclista, regresa con tres etapas en línea entre los próximos días 19 y 21 de agosto, y con un pelotón internacional que liderará el equipo dominador del pasado año, los estadounidenses Hot Tubes Development, con el vencedor en título de la prueba, Luca Scuriatti, dispuesto a defender el maillot color vino ribera que acredita al líder de la carrera.

La Vuelta Ciclista Júnior Ribera del Duero contará un año más con el impulso principal del Ayuntamiento de Aranda de Duero a través de la concejalía de Deportes arandina, y de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Para la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, la consolidación internacional de la prueba es “fiel reflejo del compromiso que tenemos con el deporte base y especialmente con un deporte tan arraigado y con tanta afición en esta zona como es el ciclismo”.

González reconoce que la ronda de 2022 llega como un doble reto: “En primer lugar, ser el altavoz que divulgue a nivel nacional e internacional los valores y riqueza patrimonial de Aranda de Duero y su comarca, que este año además ejerce como Ciudad Europea del Vino”, y en segundo lugar, “repetir e incluso mejorar los resultados de la convocatoria de 2021, cuando la UCI otorgó en todos sus apartados la máxima calificación a la organización y desarrollo de la Vuelta Ciclista Junior”.

Pelotón internacional de 28 equipos

La gran imagen dejada por la Vuelta a la Ribera del Duero en 2021 ha propiciado que muchos equipos internacionales se hayan interesado por tomar parte en la carrera de 2022, cerrándose un pelotón con 28 escuadras que estará encabezado por el conjunto estadounidense Hot Tubes Development, que el pasado año se anotaba prácticamente todos los maillots y clasificaciones de la prueba.

El equipo de Estados Unidos, que tiene previsto acudir con Luca Scuriatti, ganador de la última edición, presentará nuevamente a jóvenes ciclistas con proyección a equipos de niveles superiores y completará una nómina de una decena de escuadras internacionales procedentes de Noruega, Canadá, Francia, Bélgica, Suecia y Portugal, que se medirán a los principales equipos nacionales y de Castilla y León.

Tres etapas en línea

Las VI Vuelta Ciclista Júnior a la Ribera del Duero 2022 se disputará en tres etapas en línea completando un total de 311 kilómetros. La primera, el viernes 19 de agosto, será Caleruega-Pedrosa del Duero, con 102 kilómetros y salida a las 17 h. La segunda, el sábado 20 y con salida a las 11 h, unirá Langa de Duero y San Esteban de Gormaz, con un total de 94 kilómetros de recorrido. En la jornada final, el domingo 21, el pelotón afrontará 115 kilómetros entre la salida, ubicada en Aranda de Duero, y la meta, que se situará en las instalaciones de Bodega Tierra Aranda. 

Listado de equipos inscritos

Hot Tubes Development (USA)

ACROG-Tormas BC (Bélgica)

Alimco-Campagnolo (España / Euskadi)

Bairrada Cycling Team (Portugal)

Bathco Cycling Team (España / Cantabria)

Ciudad de Oviedo Tartiere Auto (España / Asturias)

Corbatas PINDAL –COPSESA (España / Cantabria)

CREF PDL TOTALENERGIES (Francia)

EFC L&R AGS GAVERZICHT (Bélgica)

Electromercantil GR-100 (España / Extremadura)

Entrenamiento ciclismo (España / Castilla y León)

EOLO-KOMETA Ciclyng Team (España / Madrid)

Fenavin Turismo Ciudad Real (España / Castilla La Mancha)

Lizarte-Ermitagaña (España / Navarra)

MMR Academy (España / Asturias)

MX Loiumat/Flotamet (España / Euskadi)

NFC Region ost (Noruega)

Recambios Callejo – CC Arandino (España / Castilla y León)

Sanse (España / Madrid)

Svealand Cycling Team (Suecia)

Team INCA (Francia)

Team Junior Ciudad de Talavera (España / Castilla La Mancha)

TEAM VINO SKO (España / Andalucía)

The U19 Academy La Pomme Marseille Provence (Francia)

Toronto Hustle Cycling (Canadá)

TOT NET Terrasa Ciclisme Club (España / Cataluña)

Valverde Team -Terra Fecundis (España / Región de Murcia)

Vigo – Rías Baixas (España / Galicia)