Este miércoles se enfrenta a partir de las 19,00 h. al Real Oviedo en Villaviciosa, en partido retransmitido en directo por Burgosdeporte Radio.

El Burgos CF llegó a Asturias para iniciar una concentración que le llevará hasta el sábado 30, día en el que jugará el segundo compromiso programado, en esta ocasión frente al Racing de Santander. El Principado recibió al equipo en tono gris, con un cielo cubierto, una continua fina lluvia pero con una temperatura ideal para cumplir con el propósito de la empresa.

La expedición, además de utilleros, médicos, recuperadores y cuerpo técnico, está compuesto por el total de la primera plantilla del equipo además de la aportación del filial de los cuatro jugadores que vienen colaborando en la pretemporada del equipo: Serrano, Del Cerro, Bassa y López-Pinto.

Y tras su primera noche, el equipo llegó, en puntualidad inglesa, al municipal de Les Caleyes en la localidad asturiana de Villaviciosa donde han establecido el lugar de entrenamientos además de la celebración de los dos compromisos amistosos.

Tras una breve charla sobre el bien cuidado césped los jugadores, a las órdenes de Julián Calero, iniciaron la sesión de entrenamiento consistente en ejercicios en los que la mayoría de las veces estaba como protagonista el balón. Mucho ritmo, rapidez de juego y ganar estado físico son los aspectos que más destacan en lo visto sobre el terreno de juego.

Les Caleyes de Villaviciosa presenta actualmente un buen estado.- Foto: Burgosdepprte

Aunar, estrechar lazos entre los jugadores, principal objetivo de la concentración

Hacía tiempo que no se vivía una concentración de pretemporada en el Burgos CF. En esta ocasión no se quiso perder la oportunidad y se aprovechó Asturias para establecer el centro de operaciones. Una región que ofrece una disposición envidiable para este tipo de acontecimientos: el clima, con una temperatura ideal para la práctica del fútbol.

Julián Calero: «Seguimos un plan de trabajo estricto»

Julián Calero afirma que para buscar el éxito de una temporada, los jugadores necesitan conocerse más entre ellos y esto se puede facilitar con este tipo de concentraciones que permiten aunar y estrechar lazos, que se conozcan más entre los jugadores, hacer grupo y convivir: «Cuando vengan los momentos difíciles, los jugadores van a ser amigos y los amigos hacen lo que sea por los amigos. Si eres un conocido te cuesta mucho más. Cuando conoces los defectos, los problemas, de los compañeros haces un grupo mucho más fuerte».

Julián Calero en un entrenamiento.- Foto: Burgos CF

Pero también una concentración comporta, como no puede ser de otra manera, elementos deportivos. Para Calero este tipo de preparaciones fusionan todos los temas deportivos y hacen que todo vaya a una: «Con todas las horas juntos, hacemos que el mensaje sea más potente y al final consigamos lo que queremos que es ser lo más equipo posible al principio de la temporada».

Una concentración como ésta en relación a un entrenamiento propio como los que pueden llevarse a cabo en Castañares o la Deportiva no varían mucho y menos en ésta primera sesión, con un partido muy próximo que impide la realización de una doble sesión en campo. En lugar de eso, el equipo realizará una sesión con gimnasio, sesión de video y unas actividades de grupo que permitirán hacer la labor de cara a los lazos de grupo. Calero hace hincapié en que  en condiciones normales, la preparación de entrenamientos sí varía un poco, y aunque las diferencias en cuanto a los objetivos sobre temas tácticos son pocas, en otros, que es necesario potenciarlos, se consiguen con este tipo de preparación: «viviendo muchas horas juntos, comentándonos cosas y conociéndonos más todos unos a otros».

Un momento del entrenamiento este martes del Burgos en Les Caleyes.- Foto: Burgosdeporte

Un Burgos con pocas lesiones en las pretemporadas

Algo muy destacable del equipo de Julián Calero ha sido el buen desarrollo de las pretemporadas, sobre todo, de cara al mantenimiento de la forma y la ausencia de lesiones musculares, muy presentes en estos arranques de la temporada. Para el técnico, además de la necesaria presencia de suerte, lo encamina a la preparación y trabajo llevado a cabo desde el cuerpo técnico y de asistentes: «Llevamos tres años así y toquemos madera… Seguimos un plan de trabajo muy estricto con trabajo ‘pre’ y ‘pos’ de entrenamiento de gimnasio que hace que sepamos las lesiones, problemas que el jugador ha tenido anteriormente y tratemos de trabaja sobre ello. Luego, posteriormente, con el trabajo del nutricionista les damos un apoyo que ayudan muchísimo a que no sucedan estas cosas. Evidentemente, pueden suceder y toquemos madera para que no sucedan. Es fundamental y más, no teniendo mucho número de jugadores».

Aunque el madrileño advierte que además de estos importantes elementos, el éxito también radica en la forma diferente de entrenar: «No nos hace falta ir a un bosque a correr 45 minutos, porque eso hace que el jugador esté haciendo un ejercicio que habitualmente no hace y se sobrecargue en exceso. Intentamos medir muy bien las cargas con los esfuerzos que va pidiendo la temporada y siempre enfocado al fútbol que es el ejercicio que ellos hacen habitualmente. De momento las cargas y molestias que se han producido no nos han impedido mucho ni ésta ni las dos temporadas anteriores».

El Real Oviedo de esta pretemporada.- Foto: Real Oviedo.

El Oviedo, próximo rival en esta pretemporada

El Oviedo parece estar creando buenas expectativas, dando un paso adelante con la confección de su plantilla. El próximo rival del Burgos esta pretemporada es una buena piedra de toque para la preparación del equipo. Para Calero, llevar varias temporadas en segunda A le permite consolidarse y poder tener visos de dar un paso adelante. Si a esto, se suma la entrada de la nueva propiedad y su aportación económica, hace pensar que va a ser uno de los equipos que va a luchar por los puestos de arriba: «La temporada pasada estuvieron a punto de meterse, mantienen una base grande, han fichado jugadores importantes como Sergi Enrich… Va a ser un equipo poderoso y potente. Para nosotros es una buena piedra de toque que también la hemos tenido con el Alavés, el Valladolid, el Lugo… Nosotros seguiremos planteando hacer las cosas como hasta ahora, más allá del resultado y esperando que nos lleguen las nuevas incorporaciones que nos haga ser un poco más potentes».

«Parece que el resultado no tiene importancia pero si un equipo y te hace 5-0 empezaríamos a preocuparnos todos»

Y es que lo partidos de pretemporada, según el rival y el momento tienen diferentes forma de preparación: «Tenemos jugadores que ya están jugando 90 minutos que no es lo adecuado, pero ante la escasez que tenemos, no nos queda otra… A algunos chicos les damos una parte de la tarta, pero con cuidado porque el resultado es importante. Ahora mismo, parece que el resultado no tiene importancia pero si un equipo y te hace 5-0 empezaríamos a preocuparnos todos… Hay que lidiar con el resultado, que no es lo principal, con la preparación de los jugadores que sí es la principal y con que el entorno esté seguro, contento y convencido de que el equipo puede ir hacia arriba».

Con la vista puesta en el Málaga

Y por encima de todo esto, la atención y verdadera mirada está puesta en el Málaga: «Nuestro número es -19 (días que faltan hasta arrancar la liga en el momento de realizar estas declaraciones), así se lo hemos dicho a los jugadores, es nuestro foco y es donde queremos estar al 100% y donde sabemos que tenemos que competir y más contra el Málaga que es de los que más se ha reforzado y es candidato a estar arriba y nos obliga a sacar nuestro máximo potencial. Estamos muy centrados en eso, mucho más que en el Oviedo o Racing, que nos importan porque las cosas no vienen por casualidad. Si Haces bien las cosas en pretemporada, es más fácil que te salgan cuando empieces. Si las haces mal que nadie espere que por arte de Birlibirloque vayan a venir los resultados». 

ESTE MIÉRCOLES 27 DE JULIO EN DIRECTO DESDE LAS 18,30 H.- OVIEDO- BURGOS DESDE VILLAVICIOSA, CON LOS COMENTARIOS DE JORGE NAVARRO EN BURGOSDEORTE RADIO.- NO TE LO PIERDAS.

BURGOSDEPORTE RADIO