El Club Montañeros de Pradoluengo está de celebración con la conmemoración de los 20 años de la ascensión al Mont Blanc por parte del grupo que en su día se denominaba “Objetivo 2002”, embrión de lo que hoy es el club de la localidad burgalesa.

El proyecto surgió a raíz de unas Jornadas de Montaña que organizó un grupo de aficionados a la montaña en Pradoluengo y a la cual invitaron al Montañero pradoluenguino, Pedro Arceredillo Velasco, Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) con sede en Jaca (Huesca) e integrante de varias expediciones del programa de TVE, “Al filo de lo Imposible».

A raíz de dicha Jornada, Pedro Arceredillo hizo una propuesta a los montañeros aficionados de Pradoluengo, que más tarde se unió algún montañero de la provincia, que, si se realizaba el programa de actividades definido por él para los dos años siguientes, se comprometía a ascender con ellos al Mont Blanc (4.807m y cumbre más alta de Europa. A dicha propuesta se inscribieron un grupo de 25 montañeros.

Como resultado de dicha preparación del programa llevado a cabo durante esos dos años, tal día como hoy hace 20 años y en un amanecer con luna llena y buen tiempo, dicho grupo consiguió hacer cumbre en el Mont Blanc y bajo la Dirección técnica y coordinación de Pedro Precedidillo y con la ayuda de los guías de montaña, Bernabé Aguirre, Pachi Álvarez y Pedro Expósito, responsables de las distintas cordadas.

Al poco tiempo del regreso de esta “aventura”, los componentes de dicho Grupo, acordaron crear el “Club Montañeros de Pradoluengo”, Club que a fecha de hoy cuenta con 187 socios repartidos por toda la geografía nacional y que realizan actividad de senderismo, media y alta montaña, esquí alpino, esquí de montaña, raquetas de nieve, escalada y vías Ferratas, etc.

Así mismo, ha realizado las siguientes ascensiones: Aconcagua (Argentina), Huaina Potosí (Bolivia), Kilimanjaro (Tanzania), Alta y Media Montaña en Zermat (Suiza), Trekking y Vías Ferratas en Dolomitas, Trekking en los Écrins (Francia) y Georgia, Esquí de Montaña en Noruega, Francia, Suiza, Pirineos etc., etc.