Gabriel Ibáñez hizo buena la apuesta de atacar desde lejos para llevarse la victoria en el XL Trofeo Júnior IberCaja en una tarde de calor tórrido. Alzó los brazos victoriosos en la meta de la Avda. de la Independencia con tiempo suficiente para celebrarlo por todo lo alto y esperar a sus compañeros y celebrar con ellos el sensacional trabajo que les hizo llevarse el triunfo por equipos y colocar 5 de sus integrantes en el top16 de la clasificación.

Completaron el podio José Mª Mompeán (El Nieto del Lobo Nutribán ECA Cycling) y en tercer lugar Arturo Barros (Bathco Cycling Team), que en los últimos 300 metros superaron al burgalés José Molinero (CC Burgalés) que lamentablemente no pudo hacer bueno el fuerte y valiente ataque que hizo buscando la segunda plaza del pódium.

La ola de calor se hizo presente de manera más que notable en la capital y en el Alfoz de Burgos durante la disputa del XL Trofeo Júnior IberCaja. Los más veteranos presentes en el inicio de la prueba, fuese en la parte de la organización o acompañando a los equipos, no recordaban unas temperaturas como las que se vivieron en la cita burgalesa en sus años de corredores y participantes en el ya veterano trofeo burgalés, prueba del más alto nivel del ciclismo de formación, previo al salto a las categorías sub23 y élite.

Tanto se cargó el ambiente y la meteorología que, al inicio del rodar del pelotón, todavía por el Polígono de Villalonquéjar, unas débiles gotas hacían presagiar la posibilidad de tormenta que finalmente se materializó principalmente en fuerte viento en la capital burgalesa en la zona de meta.

Tan fuerte fue que hizo tener que poner a buen recaudo arco de meta, pancartas y demás elementos por el fuerte aire que asoló la zona de llegada pero que por suerte no afectó al discurrir de la prueba al estar en aquel momento todavía por la zona del circuito entre Villanueva de Río Ubierna y Quintanaortuño y la parte final pasando por Sotragero y después Villarmero.

Carrera nerviosa en que todos se vigilaban desde que el pelotón salió de Burgos y comenzó a rodar por la N-120 y pasar Tardajos; con especial trabajo en la cabeza del gran grupo por los equipos más fuertes interesados en, desde el inicio, dejar claras sus intenciones.

En Pedrosa de Río Úrbel se consolidó un ataque prometedor que con un reducido grupo de ciclistas hizo camino y completó el ascenso al Puerto de Montaña de la fuerte subida al parque eólico con una interesante ventaja. Pero el entendimiento en el gran grupo, junto con el trazado de «subibajas» y el cansancio en los escapados hicieron que la ventaja se deshiciera tras el discurrir por las 4 vueltas y el ya selecto pelotón perseguidor acabase absorbiendo a los escapados.

Se cribó más todavía el grupo cabecero por el fuerte ritmo y se redujo a poco más de una docena, con presencia de tres ciclistas del Alimco Campagnolo y otros tres del Bathco Cycling Team. En las inmediaciones de Sotrajero Gabriel Ibáñez lanzó un fuerte ataque que se hizo bueno gracias a la falta de entendimiento en los perseguidores y el buen trabajo de control de sus compañeros, secando los intentos de saltar del grupo en su persecución o de acelerar el ritmo del grupo.

Ataque de lejos victorioso que consolidó la diferencia de 1min haciendo que pudiera disfrutar por todo lo alto el triunfo con tiempo, tras el apretón final para no tener ninguna sorpresa desagradable, en la recta de meta. Quedaban por saber los ciclistas que acompañarían a Ibáñez en el pódium y se decidiría con la llegada del gran grupo.

El burgalés José Molinero quería dejar en buen lugar al CC Burgalés y con mucha valentía e inteligencia lanzó un fuerte ataque en los dos últimos kilómetros. Consiguió distanciarse de sus perseguidores y ya rozaba la segunda plaza, pero lamentablemente en la parte final en bajada, junto con el giro de 180ª en la rotonda final, las fuerzas no le aguantaron y se vio cazado por Mompeán que firmó la segunda posición y en el sprint «mano a mano» no pudo superar al a la postre tercero, Barros.

Completaron los puestos de honor Josué Jiménez (Bathco Cycling Team) como vencedor de la Montaña, el Alimco Campagnolo Eguzkilore Team como mejor equipo y José Molinero como mejor burgalés. La ceremonia de entrega de los premios y trofeos estuvo presidida por Josué Temiño, Concejal de Medio Ambiente, Juventud, Movilidad y Transportes del Ayto. de Burgos, Mariano Palacios, Presidente de la Federación de Castilla y León de Ciclismo y Fernando del Val, presidente del Club Ciclista Burgalés.

Con esta prueba del más alto nivel del ciclismo de formación, previo al salto a las categorías sub23 y élite, el Club Ciclista Burgalés pone el broche de oro a la XLIX Semana Burgalesa del Ciclismo que en la edición del año 2022 afortunadamente ha recuperado la normalidad y continuidad de pruebas organizadas por el Club: el pasado sábado 4 de junio XII Trofeo Cadete CajaViva – Caja Rural y posteriormente, el 11 de junio, el XI Trofeo de Escuelas ‘Ciudad de Burgos’.

El Club Ciclista Burgalés agradece la colaboración y patrocinio de Ibercaja, el Ayuntamiento de Burgos, el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, Restaurante Coco, Grúas Bellver, Norpetrol, Andamios Burgos, BikeXtrem, Herboristería Cuna de Salud, Fotografía Studio43, Pintura Decorativa Decora2, Chimeneas Yesca, tienda Gourmet Ortega, Cillar de Silos, Galletas Flor Burgalesa, Clínica Dental Buquo, Ciclos Fuentecillas, Aceitunas y Encurtidos Vicente González y Grupo Ureta Automóviles.