Un gol de Pablo Valcarce supuso la igualada antes del descanso. Los penaltis dieron la victoria y el IX Trofeo Ciudad Medina de Pomar por 2-4.

Foto: Javier Peñacoba/Burgosdeporte

El Burgos CF aprobó con buena nota su primer amistoso de pretemporada ante el Alavés, jugado en Medina de Pomar. Dos goles, uno por cada equipo, sentenciaron un partido que en su primera mitad tuvo sus mejores momentos. El Alavés se adelantaba en el marcador a los 10 minutos, pero Valcarce empataba al filo del descanso. Lo peor del encuentro, la dolorosa lesión de hombro del guardameta Loic Badiashile, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital.

Mumo y Salva Sevilla disputan el balón .- Foto: Javier Peñacoba/Burgosdeporte

Durante los primeros compases del partido, el Deportivo Alavés fue el que llevó la iniciativa, con un Burgos más preocupado de defender su portería que de hacer daño en la contraria. El conjunto blanquinegro, hoy vestido completamente de blanco, hizo notar una falta de comunicación entre sus defensores y los jugadores de ataque, con un Valcarce y Artola que tenían la necesidad de retroceder en su posición para conseguir hacerse con el balón.

A los diez minutos de juego llegó el primer tanto del partido, en una gran jugada del Alavés por banda derecha que remataba a placer Abaderrahmane al segundo palo, imposible para una defensa burgalesa que estuvo muy pasiva en dicha acción.  

El Alavés celebra el primer tanto del encuentro .- Foto: Javier Peñacoba/Burgosdeporte

El gol daba confianza al Alavés, mientras el Burgos sufría unos minutos de desconcierto, en los que apenas podía cruzar el centro del campo ni generar llegadas de peligro.

Sin embargo, tras la pausa de hidratación, se vio un Burgos diferente, mejor situado en el terreno de juego, con mayor criterio y con las ideas más claras. Andy culminó un buen rechace desde fuera del área con un remate que se marchaba alto.

Calero da instrucciones a su equipo en la pausa de hidratación .- Foto: Javier Peñacoba/Burgosdeporte

Esa fue la antesala del empate, que llegaba al filo del descanso en el minuto 45. Un buen centro raso de Raúl Navarro era aprovechado por Pablo Valcarce, que supo desenvolverse entre la defensa de Deportivo Alavés y culminar con un disparo a la media vuelta colocado al lado derecho de la portería defendida por Sivera.

Con este gol, el Burgos llegaba al descanso con el marcador igualado 1-1 y un buen sabor de boca.

Valcarce no llega por poco a un centro cruzado .- Foto: Javier Peñacoba/Burgosdeporte

En la segunda mitad, con un Burgos prácticamente renovado desde el banquillo, el encuentro se igualó mucho en posesión y ocasiones. Los de Calero fueron más valientes, sin miedo a dejar espacios en defensa en busca del gol de la victoria con sendos centros al corazón del área. Zabaco tuvo una gran oportunidad con un remate de cabeza que no tuvo la potencia suficiente para impresionar al guardameta vasco.

De todas maneras, el Alavés tampoco se achantaba a las llegadas del Burgos, con rápidos contraataques que en más de una ocasión pusieron en apuros la portería de Loic Badiashile, que tuvo  que intervenir en momentos claves para repeler con los puños el peligro del cuadro vitoriano.

Fran García y Matos intentan robar un balón .- Foto: Javier Peñacoba/Burgosdeporte

Llegando a la hora de partido, una fea entrada de Fran García hacia Balboa generó un enganchón entre ambos, que derivó en una serie de empujones en el que tuvieron que intervenir jugadores de ambos equipos para calmar las aguas.

Los minutos finales fueron de alternativas para ambos equipos, con un Burgos que supo frenar al Alavés y acometer llegadas de peligro, con un Saúl Berjón y Filip Malbasic como jugadores más incisivos en el área ofensiva.

Finalmente, el encuentro terminó en tablas, con un Burgos que dio una imagen reconocible al de la pasada temporada, bien asentado en defensa pero falto de efectivos en ataque, aprovechando las escasas oportunidades que dispuso para igualar en choque.

En la posterior tanda de penaltis, el equipo burgalesista cayó derrotado por 2-4 tras los fallos de Elgezabal y Malbasic desde los once metros. En la misma, el guardameta Loic Badiashile se lesionó de su hombro izquierdo tras encajar el primer penalti, viéndose obligado a tener que retirarse en ambulancia de las instalaciones deportivas de Medina de Pomar.

Badiashile se retiró lesionado

FICHA TÉCNICA

Burgos CF: Dani Barrio, Raúl Navarro, Zabaco, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos, Mumo, Andy, Javier López, Artola y Pablo Valcarce. También jugaron Fran García, Atienza, Serrano, Badiashile, Elgezabal, Malbasic, Saúl del Cerro, Saúl Berjón y Paul Bassa.

Deportivo Alavés: Sivera, Sedlar, Salva Sevilla, De la Fuente, Nahuel, Alkain, Javi López, Abde, Lejeune, Carlos Nahuel y Taichi. También jugaron Duarte, Arroyo, Moya, Mamadou, Remeserio, Rioja, Owno, Berganza, Calderón, Balboa, Abda y Unai Ropero.

Árbitro: Gámez Illera.  

Incidencias: Primer amistoso de pretemporada del Burgos CF ante el Deportivo Alavés, disputado en el Campo Municipal de Fútbol “Jesús María Pereda”, con una asistencia de 1000 espectadores.