A partir de las 17 horas con la salida neutralizada desde la calle Burgense y llegada en la Avenida de la Independencia.

Equipo Junior del Club Ciclista Burgalés

Llega el momento de poner el broche de oro la XLIX Semana Burgalesa del Ciclismo. La tarde del sábado 16, las carreteras Burgos y su alfoz verán pasar el pelotón ciclista junior, último escalón de las categorías de formación previo al salto sub23 y élite, en la disputa de la XL edición del Trofeo Junior Ibercaja que además será puntuable para la Copa de Castilla y León de ciclismo en ruta 2022. La salida de la prueba, en formato neutralizado desde la sede del Club en la calle Burgense, está programada a partir de las 17 horas.

Burgos y las localidades de su alfoz podrán disfrutar en la tarde del sábado del paso de los equipos ciclistas más relevantes de Castilla y León y de provincias y Comunidades cercanas que darán color, calidad y espectáculo en una cita de interés deportivo del más alto nivel en la categoría junior del ciclismo nacional. Además, la prueba es la segunda cita puntuable para la Copa de la Federación de Ciclismo de Castilla y León y el alto nivel competitivo de los participantes está asegurado.

Plano del recorrido de la prueba.

A partir de las 17 horas se iniciará la marcha del pelotón que tendrá por delante 92kms de recorrido “rompe piernas” con un perfil de constantes subidas y bajadas marcado por el ascenso en forma de puerto de montaña al parque eólico de Fuente Blanca, entre Las Rebolledas y Celadilla Sotobrín; y el circuito de cuatro vueltas que discurrirá de Villanueva de Río Ubierna a Quintanaortuño.

El inicio de la prueba, con recorrido neutralizado, se iniciará desde la sede del Club Ciclista Burgalés, en la calle Progreso 24-26, discurriendo por la calle Concepción, Avenida de Palencia, Glorieta de San Amaro, Puente de Veterinaria, calle León y Avda. de la Independencia donde estará situada la meta y tras pasarla, en la Glorieta de Juan Gil, se tomará la Avda. Alcalde Valentín Niño donde se dará el banderazo de salida real de la competición.

La ruta saldrá de Burgos por la Ronda Interior Norte dirección Villalonquéjar, pasando por Villas del Arlanzón y dejando el Polígono Industrial a la derecha, tomando después la N-120 y pasará por Tardajos, Las Quintanillas, Sta. María Tajadura, Pedrosa del Río Úrbel, Mansilla de Burgos. Será tras el paso por Mansilla cunado se tomará rumbo a Las Rebolledas y posteriormente comenzar el ascenso al Puerto de Montaña puntuable que supondrá una fuerte subida al parque eólico para posteriormente iniciar bajada hacía Celadilla Sotobrín e iniciar el circuito de 4 vueltas que llevará en primer lugar a Villanueva de Río Ubierna donde, en el desvió hacía Quintanaortuño, los ciclistas deberán extremar la atención en la travesía por la pequeña localidad ya que será un discurrir por pequeñas calles con giros y estrechamientos.

Una vez concluidas las cuatro pasadas el pelotón enfilará la parte final de la prueba de regreso a Burgos pasando por Sotragero y después Villarmero, para volver a Burgos a través del Polígono de Villalonquéjar. Si no hay escapadas de relieve la victoria se jugará entre los más fuertes en la Avda. de la Independencia. Inicialmente en la bajada de la Glorieta de Hungría a la Glorieta José María Santamaría y posteriormente, tras el giro de 180º en ésta, con los 300 metros finales a Meta que son en subida.

Cartel de la prueba.

Con esta prueba del más alto nivel del ciclismo de formación, previo al salto a las categorías sub23 y élite, el Club Ciclista Burgalés cierra la XLIX Semana Burgalesa del Ciclismo que en la edición del año 2022 afortunadamente ha recuperado la normalidad y continuidad de pruebas organizadas por el Club.