Se llevará a cabo el 30 de julio en la comarca de Pinares en favor de los enfermos de ELA

La VI edición de la Travesía Nocturna Ruta del Boletus ya tiene fecha. Será el sábado 30 de julio en la Comarca de Pinares, que no es ajena a la fiebre del deporte popular, al efecto llamada de todo tipo de eventos que nos lleven a correr, andar, pedalear, nadar, orientarse… Cada una de estas convocatorias pretende distinguirse por algo especial que atraiga a los atletas, familias y acompañantes y que den a cada prueba un carácter que la haga distinta a las demás.

Rabanera del Pinar y su vecina Aldea del Pinar son dos pequeñas poblaciones de singular belleza, tanto urbanística como paisajística y ricas en aprovechamiento micológico, con infinidad de variedades comestibles que se recolectan a lo largo de todo el año. La reina de estas joyas gastronómicas, el Boletus, da nombre a esta prueba.

Esta Travesía Nocturna Ruta del Boletus 2022 tiene como objetivo dar a conocer y visualizar el colectivo de personas afectadas por la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, y se solidariza con este colectivo por lo que parte de la recaudación irá destinada a combatir esta enfermedad y atender a quienes la padecen. Además esta prueba sigue siendo fiel como en anteriores ediciones a la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos.

¡¡¡ La Boletus con el ELA ¡¡¡ También como es habitual en todas las anteriores, somos Donantes de Sangre, a través de la Hermandad de Donantes de Burgos.

En la organización se han implicado también vecinos de Rabanera del Pinar y Aldea del Pinar, entre ambos no tienen censados poco más de 130 personas, y otros de Hontoria del Pinar, para conseguir entre todos los 80 voluntarios que requiere este evento deportivo avalado por el IDJ, Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos.

Salida en la edición anterior.- Foto: Organización.

La posibilidad de hacer la prueba tanto andando como corriendo, solo o en familia, o mejorar tu tiempo del año anterior puede ser un aliciente. El trato al participante es el mismo tanto para el primero en llegar a meta como para el que pase el último. La propuesta de esta edición en diferencia a las 5 anteriores, es el cambio de sentido y el trazado del mismo discurre en su totalidad por los montes pinariegos.

Las modalidades son las habituales, de carrera y senderismo y la novedad de la modalidad de la Marcha Nórdica. La travesía será atractiva tanto para los corredores más experimentados cuyo objetivo es la competición y el crono, como para los corredores más principiantes y con un menor nivel de entrenamiento y así permitirles conocer esta modalidad de la carrera nocturna.

Atraviesa los cascos urbanos de Rabanera del Pinar, Aldea del Pinar, y sus zonas boscosas y la zona denominada Puente Soriano, de origen Romano de belleza singular y su camino real soriano. La Travesía Nocturna Ruta del Boletus es apta también para el senderista, que tienen en esta prueba una propuesta distinta a las que se hacen habitualmente. Una buena jornada de entretenimiento, que arranca a las 18,00 horas, y que llega hasta las 2 de la madrugada, con varias actividades para participantes, niños y acompañantes.

Habrá una bolsa de corredor bien completa para todos los inscritos y para los que consigan llegar a meta en las 3 primeras posiciones de las distintas categorías, los afamados Boletus tallados de madera, realizados en madera de pino.

Las inscripciones están abiertas para los 800 dorsales, límite que se estableció para poder atender bien a los atletas y senderistas.

El precio es de 12 € para las inscripciones online en la web www.idj.burgos.es hasta el 23 de julio. Otra opción es hacerla de forma presencial el mismo día de la prueba de 19 a 20.30 horas con pago en metálico y siempre que queden dorsales.