La canción ‘Vendaval’ del grupo burgalés El Nido será la sintonía oficial de la XLIV Vuelta a Burgos que se disputará del 2 al 6 de agosto bajo la organización de la Diputación de Burgos.

El Nido es un cuarteto formado por los burgaleses Álvaro, Nacho, Rodrigo y el navarro Eneko que encuentran su inspiración en el folclore castellano e ibérico, para componer sus propias canciones desde un planteamiento moderno y genuino. Los ritmos de sus canciones son de jota, ajechaos, ruedas, tocados con conchas, cucharas, tamboril, almirez y panderos cuadrados.

Los cuatro se conocieron en Salamanca durante sus años universitarios y en 2018 decidieron volver a juntarse como grupo, esta vez con un objetivo claro de hacer de su música una forma de vida. Un año después, en noviembre de 2019, comenzaron a grabar su primer trabajo en los Estudios Cascabel de Valladolid.

En abril de 2020, en mitad del período de confinamiento, estas canciones salen a la luz su primer disco “Huella y camino” que abre ‘Vendaval’, single de presentación.

La letra de “Vendaval”, que será la Sintonía Oficial de la Vuelta a Burgos 2022, nos invita a repensar nuestro ritmo de vida, a poner en valor nuestro bienestar propio y el de la comunidad, por encima del ruido de la sociedad moderna.