La etapa ‘Camino del Cid-Geoparque de las Loras’ tendrá un recorrido de 158 kilómetros y contempla la ascensión al alto de la Lora, al puerto de Humada y al alto de Amaya, todos ellos de Tercera Categoría.

La segunda etapa de la 44ª Vuelta a Burgos, que se disputará sobre cinto etapas en línea del 2 al 6 de agosto, pondrá en valor el Camino del Cid y el Geoparque de las Loras, dos de los principales hitos patrimoniales y turísticos con los que cuenta la provincia de Burgos.

El Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, ha diseñado una etapa que saldrá de Vivar del Cid, cuna del héroe castellano, y finalizará, tras atravesar el Geoparque de las Loras, espacio de la red de geoparques de la UNESCO, en la localidad de Villadiego.

Será en una etapa movida de 158 kilómetros de recorrido en la que se contempla la ascensión de tres dificultades montañosas, todas ellas de Tercera Categoría: el alto de la Lora (Km. 49,5), el puerto de Humada (Km. 90,4) y el alto de Amaya, a 57 kilómetros de la línea de meta.

Tras el protocolario corte de cinta en Vivar del Cid, la carrera transitará por Sotopalacios, Quintanaortuño, Ubierna, San Martín de Ubierna, Mata, Quintanilla Sobresierra, Sedano, Covanera y San Felicies, para afrontar la primera ascensión de la jornada.

Tras el descenso, los ciclistas seguirán en dirección a Sargentes de la Lora, Basconcillos del Tozo, Quintanas de Valdelucio, Escuderos y la Riba de Valdelucio, en donde comenzará el puerto de Humada.

Se bajará Humada y, prácticamente, se comenzará la ascensión al alto de Amaya, cerrando así la primera parte de una etapa en la que después de puntuar para la General de la Montaña se podría decidir en un final rápido en las calles de Villadiego.

A partir de ahí, la carrera también pasará por las localidades de: Sotresgudo, Sandoval de la Reina, Palazuelos de Villadiego, Rioparaiso para hacer un primer paso por Villadiego y seguir por Arenillas de Villadiego, Villaute, La Parte, Tobar, Olmos de la Picaza y de nuevo Villadiego, en donde estará ubicada la meta.

Vivar del Cid acogerá por segunda vez en la historia de la carrera una salida de etapa tras la que tuvo lugar en la edición de 2010. Por su parte, Villadiego, ha acogido la meta hasta en tres ediciones: 2014, 2015 y 2020.