Su marcha no pasa desapercibida para quienes han convivido de cerca con el jugador los últimos 4 años y destacan sus virtudes tanto dentro como fuera del vestuario y su compromiso con el equipo.

Eneko Undabarrena en la Gala Solidaria del Burgos CF.- Foto: Burgos CF

Los cambios en la plantilla del Burgos de cara a la próxima temporada suponen salidas dolorosas de jugadores que ha aportado mucho al Club blanquinegro y a quienes será imposible olvidar. La no continuidad de Eneko Undabarrena en el Burgos es un ejemplo de ello. El anuncio de su no renovación provoca sentimientos y recuerdos en todos quienes le tuvieron cerca, tanto aficionados y como compañeros, porque Undabarrena siempre formará parte de la historia del Burgos CF.

Desde este entorno nos llega una carta de reconocimiento a su legado, que por su valor sentimental, publicamos en su integridad, como reflejo del sentimiento común de sus compañeros y de la afición burgalesa, que siempre le ha tenido un cariño especial.

Carta abierta a Eneko Undabarrena:

Hoy es un día de esos en los cuales los sentimientos se entrecruzan, donde la tristeza deja paso a la alegría o quizás sea al contrario….

Si amas el futbol y eres seguidor del equipo de tu ciudad la noticia de hoy no te puede dejar indiferente.

Unda el 5 del BCF nuestro eterno capitán abandona nuestro barco, nuestro estadio, nuestro vestuario.

En el mundo del futbol y sobre todo en el BURGOS C.F. la salida y entrada de jugadores es habitual incluso si me permitís exagerada y con un grado extremo de locura. Por eso que entren y salgan jugadores no nos afectaba mucho, pero en los momentos actuales todo es diferente. Se ha generado una fuerte simbiosis entre jugadores y aficionados, es injusto e injustificado por mi parte hacer diferencia entre todas las salidas de jugadores de las dos últimas temporadas que sin duda son las más brillantes de los últimos 20 años de historia del club. El grupo humano era indescriptible, el equilibrio entre cuerdos y locos era milimétrica; todos comprometidos, unidos y dejando hasta el penúltimo aliento en el campo (el ultimo era para el viaje en bus)…..

Este último párrafo es por todos nuestros jugadores que han salido del club, en especial en las dos últimas temporadas. GRACIAS A TODOS.

Y ahora todo el equipo de la primera plantilla permitidme describir, recordar y agradecer a Eneko el paso de estas cuatro temporadas por nuestro equipo.

La imperfección de estas líneas no podrá describir y hacer ver a la afición el grado de compromiso y lo interiorizado que tenías ser el capitán, cualquier petición la atendías con el máximo interés, a veces eran muchas, pero siempre estabas dispuesto y en especial a las causas más difíciles, gente con dificultades en el día a día… eras muy consciente de que solo tu presencia daba luz a la sonrisa ingenua de un niño o a la ilusión más esperanzadora.

Eras el capitán del equipo de futbol de la ciudad donde nació el aficionado que reclamaba tu presencia. Te puedo asegurar, ahora que peino canas, que esto no era muy habitual entre los nacidos en esta gran ciudad…Pero se ha conseguido en estas temporadas.

Sin duda fuiste piedra angular en el ascenso, calma en el vestuario, fuerza y aliento en el campo. Trasmitiendo seriedad, sosiego y confianza. Has luchado y te he visto vacío en cada partido que has disputado. En los momentos difíciles ha salido tu voz, tu grito, tu animo; alentando a la victoria.

 Llevas tatuado la fecha del ascenso en tu piel…que mas se puede decir. 

Se que este año has sufrido mucho, el fútbol tiene ese sabor dulce de las mieles del existo y el amargo de las derrotas personales y colectivas. ¡¡¡Pero Dios mío!!! Tu estabas allí, entrenando como el que más, vaciándote como siempre lo has hecho, haciendo todas y cada una de las “arengas” del equipo en el vestuario antes de iniciar el partido, sabiendo que hoy tampoco ibas a ser titular. Pero tu hombría, saber estar y profesionalidad te hacia estar perfecto. Para mi eres un ejemplo. ¡Cuánto me has enseñado!

Eneko gracias, gracias y mil gracias.

Solo me queda decirte que cuando una puerta se cierra otra se abre y seguro que el futuro te deparará tardes de gloria y éxito. Saber esto me hace sentirme feliz.

 Aquí dejas una afición y un equipo agradecido por todo lo que le has dado y si me permites un amigo para toda la vida.