Alegrías para el boxeo burgalés después de una semana en el Campeonato de España de Boxeo Amateur Absoluto, que se celebró en Cartagena (Murcia), y en el prestigioso Torneo Femenino de Boxeo París Creteil Boxing Cup en París (Francia).

Cabe recordar que en los Campeonatos de España Absoluto de Boxeo olímpico 2022, Castilla y León presentaba en su selección autonómica, compuesta por cinco hombres y dos mujeres. Burgos, que no tuvo suerte en los sorteos y primeros cruces, estuvo representada por los siguientes deportistas:

  • Dialá Sissoko del Gimnasio (Aranda Box) de Aranda de Duero (Burgos) en la categoría – 60kg, que no consiguió pasar de los dieciseisavos de final frente a un duro y técnico boxeador catalán que llegó a la final.
  • Saber Majouti del Gimnasio (Saltando Charcos) de Gamonal (Burgos) en la categoría – 67Kg, que se proclamó campeón de España absoluto en la categoría. Después de vencer a Navarra, Andalucía y Galicia, llegaba la final contra un gran boxeador que representaba a Cataluña. La final fue un combate de pura estrategia y desgaste físico hasta el último asalto que decidió el campeonato, llegando al segundo empatados a los puntos. El tercer asalto dio la victoria a este joven burgalés de 22 años.
  • Paula González del Gimnasio (Saltando Charcos) de Gamonal (Burgos) en la categoría de – 50Kg. En octavos de final fue sobrepasada por la experiencia de la que resultara campeona de España representando a la comunidad de Madrid.
  • Yazid Ezzaidani del Gimnasio (Saltando Charcos) de Gamonal (Burgos) en la categoría de – 57Kg. Este fue sin duda uno de los combates que peor sabor de boca dejó para la participación burgalesa. Se presentaba como uno de los favoritos a la final de este campeonato, pero los jueces vieron ganador al representante de Galicia, que sacó al boxeador de la competición. Un técnico y ortodoxo Ezzaidani que venía de no perder ninguno de sus últimos combates no convenció a los jueces.

Los cuatro púgiles estuvieron acompañados en la esquina por el entrenador del Club Deportivo de Boxeo Saltando Charcos Luis Óscar Caballero García, técnico nacional, y el leonés Héctor Moreira.

Torneo París Creteil Boxing Cup

Por otra parte, en la ciudad de París, se celebró el prestigioso torneo de boxeo olímpico amateur femenino París Creteil Boxing Cup. Este campeonato estaba dirigido a las categorías Elite Absoluto y categoría Joven.

Las deportistas burgalesas del Club deportivo de Boxeo Saltando Charcos viajaron con una selección femenina de boxeo olímpico de Castilla y León, a las órdenes del técnico vallisoletano Domingo del Club de Boxeo «La Campiña».

Alba Iglesias, que compitió en la categoría Elite Absoluto de – 57kg, consiguió la medalla de bronce; mientras que Lucía Alzate, en la categoría Joven de -51kg, logró el trofeo a la mejor deportista júnior del torneo.