Las Pingüinas Rugby Burgos se han proclamado campeonas del torneo internacional de Rugby 5 Portobeach, en Portugal. Por segunda vez, las burgalesas se hicieron con el prestigioso de esta modalidad de rugby. La primera fue en 2019 y desde entonces no había vuelto a celebrarse.

Esta disciplina del rugby estaba comenzando a tener su auge incluso llegó a celebrarse un campeonato de Europa de selecciones nacionales. Tras la parada obligada por el COVID, parece que está despegando de nuevo. Las pingüinas se han adaptado muy satisfactoriamente a esta modalidad, y ya habían sido también invitadas a un torneo de campeonas en Italia.

Así fue el torneo para la burgalesas

En el primer partido, las Pingüinas encajaron una derrota frente a las locales de Porto Sport Rugby, por 7 a 4, que servía para entrar en juego después de un largo viaje. En el segundo encuentro, las burgalesas sumaron una ajustada victoria contra las francesas de Marsella Ovale Beach 6 a 7.

En el tercer duelo, hubo un empate con las portuguesas Legends of the sea 8 a 8. El equipo burgalés lograba después imponerse al equipo portugués de Agraria de Coimbra, 9 a 5.

En el partido de cruces, las Pingüinas se llevaron la victoria contra las belgas de Decadance 5 a 7. En la final, les esperaba a las burgalesas de nuevo el equipo local del Porto Sport Rugby, que había demostrado una gran fortaleza durante todo el torneo.

Las azules comenzaron perdiendo 2 a 0 y se vieron por debajo en el marcador durante todo el encuentro, pero consiguieron el ensayo para el empate a 5 justo antes de finalizar el partido. En la prórroga, las visitantes jugaron con más inteligencia que sus contrincantes y consiguieron imponerse con un marcador final de 5 a 6.