En la pelea por la cuarta posición hasta la misma línea de meta, el ciclista demostró una gran solvencia durante toda la jornada saliendo a los cortes y rodando en el grupo cabecero hasta la subida final.

Ander Okamika cruzando la línea de meta. Foto: Photo Gomez Sport.

Fueron más de 4 horas de esfuerzo, con las cuatro ascensiones a Sa Creu, y la presencia del Burgos BH con diversos ataques en las subidas por parte de José Manuel Díaz Gallego, buscando mover la carrera desde lejos. En el momento decisivo, durante la tercera subida, un grupo de 10 ciclistas consiguió destacarse con Ander Okamika muy atento para filtrarse delante.

Pese a romperse la unidad, consiguió reintegrarse y solo tres corredores se marcharon por delante en busca de las medallas. Por detrás, los calambres impidieron a Okamika pelear por una mejor posición y se tuvo que conformar con la octava plaza. Por detrás, un gran trabajo de Juan Antonio López-Cózar le permitió concluir en 12ª posición.

Ander Okamika manifestó que: «Durante el día se ha ido bastante rápido, queríamos guardar fuerzas hasta el circuito final. Ha sido una jornada dura, con un ritmo elevado en los primeros 100 kilómetros, en la tercera hora se ha notado el calor y la humedad. Hemos entrado bien colocados al circuito, he estado siempre detrás de los primeros, y en la tercera subida se ha arrancado, no he podido estar en los mejores pero me he quedado en un segundo grupo. En la última vuelta, hemos conseguido empalmar con los de cabeza, se ha subido a tope, se nos han marchado los tres primeros pero yo me he quedado con los perseguidores. Nos hemos lanzado al descenso, cada uno buscando sus opciones, yo quería arrancar pero tenía calambres y aunque sabía que al sprint eran más rápidos no he podido soltarles. En línea de meta, me he tenido que conformar con la octava posición. Una buena carrera, pero sabor agridulce por no haber podido lograr un resultado mejor. El equipo ha estado muy bien, hemos trabajado juntos y esperemos seguir en esta línea».

El Burgos BH disputará ahora el Trofeo Agostinho-GP Torres Vedras en Portugal, para continuar con las cuatro etapas de la carrera en donde se intentará lograr una buena actuación global, pelear por el triunfo parcial y la victoria absoluta de la cita.