Se proclama campeón en Sable, plata en Espada y bronce en Florete, además consigue la clasificación para el Mundial.

Roberto Codón, con su triplete de medallas

El campeonato de España volvió a dar protagonismo al maestro burgalés, Roberto Codón, que cumplió sus objetivos de buscar la triple medalla y lo consiguió, proclamándose campeón en Sable, plata en Espada y bronce en Florete, además consiguió la clasificación para el Mundial.

Codón sigue siendo el esgrimista más completo y laureado de los últimos veinte años en maestros y veteranos del panorama nacional e internacional y a pesar de sus lesiones ha conseguido poner un broche dorado al final de la temporada.

Ha conseguido la clasificación del mundial para el mes de octubre en Zadar (Croacia) en las tres modalidades, no se le puede pedir más, Burgos sigue teniendo al mejor veterano.

ESPADA

La primera fue la espada y en las previas su primer asalto fue una derrota y sería la única, pero le dejaba en la clasificación final con el número ocho. Pasó exento el cuadro de 64, en cuadro de 32 ganó a Ezama del Lázaro Cárdenas de Madrid 10/7, en cuadro de 16 a Juan Alconerodel Centro Cultural de los Ejércitos 10/3, en final de ocho para el fase a medallas batía al número uno de la competición Tomas Testor de Barcelona por 10/5, y el pase a final contra Fernando Damas del Club Lázaro Cárdenas 10/8. El salto final le perdía contra Olivares de Alcobendas por un 10/5. El objetivo se había cumplido porque todavía le quedaba mucha competición por delante así que la medalla conseguida le daba ánimo y fuerzas para seguir adelante.

cl.     Apellido-nom                    Nombre                    Club

1       OLIVARES VILLEGAS         José                          CREA-M

2       CODÓN MIRAVALLES       Roberto                    ECC-BU

3       ALCÁZAR ROLDÁN           Gregorio                   CVA-CR

3       DAMAS FLORES                Fernando                 CELC-M

FLORETE13:30

Según entregaron las medallas de la espada ya estaban llamando para las previas del siguiente, tiempo mínimo para desconectar de una modalidad para pensar en la siguiente, y este “cambio de chip” le costó una derrota, luego en los siguientes asaltos ya no fallaría y le llevó al final de las previas con el número cuatro.

En la ronda de eliminaciones en el cuadro de 16  gana a José M González del SECB de Madrid 10/2, en el cuadro de ocho Juan R Merino de Valladolid 10/3 y ya estaba en medallas y objetivo cumplido nuevamente, para entrar en la final perdía con su amigo de la Coruña del Cien Tolos, Manuel Villadóniga 10/9, un verdadero asalto entre amigos que lo plasmaron en un magnifico asalto y al final sería el campeón del florete y para Codón una perfecta medalla que era su objetivo por ello la satisfacción era plena.

cl.     Apellido-nom                    Nombre                    Club

1       VILLADÓNIGA MARTÍN     Jesús Manuel         100TO-C

2       BLANCO BLANCO             Miguel Ángel           ATENEO-M

3       CODÓN MIRAVALLES       Roberto                    ECC-BU

3       SEGURA CHECA                Enrique                     CEME-V

SABLE16.45

Roberto Codón se esforzó al máximo, al ser la última competición estaba dispuesto a culminar su hazaña, sabiendo que había muchos candidatos al pódium no podía descuidarse y más cuando todos llegaban recientes a la competición.

En las previas esta vez no falló y sumó todo victorias, había empezado bien y se colocó con el número tres de la competición. Comenzarían las rondas de eliminatorias y esperaba que sus asaltos fueran asequibles por el puesto conseguido. Cuadro de 32 lo pasó exento, en el cuadro de 16 ganó a Jorge Sorrentini del Escorial 10/4, en el cuadro de 8 para pasar a medallas a Javier Castrillo de Sevilla por 10/2, ya teníamos la tercera medalla conseguida y se sentía bastante animado y seguía dispuesto a más y vaya que lo consiguió, contra Pedro Vico del Escorial por un 10/4 y ya tenía la plata.

Parecía ya conforme sabía que su siguiente asalto sería una lucha dura y se plantó en la final contra Pedro Gascón del Club de Esgrima Madrid sabedor que los asaltos entre ambos iban de un lado a otro en diferentes competiciones y venía de ganar el campeonato de Europa de equipos.

Tras un asalto donde Codón fue por delante todo el tiempo y en una modalidad rapidísimatuvo el acierto de encontrar una buena defensa parando la mayor parte de los tremendos ataques que recibía y esto le permitió buscarle en el ataque cuando bajó la velocidad, trepidante asalto que finalizó con un 10/9 otorgando al burgalés el título de Campeón de España un vez más, una dilatada carrera deportiva en los que supera los cuarenta títulos.

Parece que le quedan muchas ganas de continuar, ahora le toca prepararse para el mundial de octubre y comienza la cuenta atrás, pero de momento a disfrutar de estas tres merecidas medallas.

cl.     Apellido-nom                    Nombre                    Club

1       CODON MIRAVALLES       Roberto                    ECC-BU

2       GASCON BLANCO            Pedro                        CE-M

3       ROSADO OLARÁN             José                          CE-M

3       VICO GÓMEZ                     Pedro                        SASLE-M