La marcha del Circuito Provincial de BTT «Comarca Pinares» se disputó con el centro neurálgico en Palacios de la Sierra. Esta localidad serrana, sede de la emblemática prueba decana de las carreras de BTT más antiguas a nivel nacional, acogió una prueba que resultó ser un éxito de organización con más de 60 voluntarios y con un total de 197 participantes procedentes de lugares diversos de la geografía española, con predominio de burgaleses.

El tiempo caluroso en el tramo final de la semana y extraordinario en la jornada dominical, propició una exigencia física tremenda. La técnica de esta prueba hace que los participantes mediten su participación, aunque la disminución de la exigencia física y técnica de los recorridos ha propiciado una buena participación final.

Se planteaban dos opciones de ruta: una larga – 52 kms y 1.360 m. de desnivel positivo-, y una corta – 29 kms y 700  m. de desnivel positivo- para que cada cual eligiera la que más le convenga en función de su condición física y las sensaciones que fuera teniendo durante la marcha.

La salida fue neutralizada en sus primeros 500 metros, que conducían a las sendas propuestas por la organización para intentar transmitir a los participantes las particularidades de la BTT COMARCA DE PINARES.

Hubo subidas duras, bajadas rápidas y divertidas, trialeras emocionantes, increíbles senderos y atajos limpiados al detalle estas últimas semanas por nuestros voluntarios, zonas de piedra, río y rampas, todo ello contando con la seguridad necesaria.

Los parajes por donde discurría la ruta son el Monte Bañuelos y las Calderas en Palacios de la Sierra; denominadas  «Senda Lucía», «Las Riscas» y «La Estación», así como el ascenso a Campos Llanos, para su posterior bajada al avituallamiento del «Guerrero» y enfocar la última parte del recorrido por el sendero a lo largo del río Bañuelos. En breve, esta ruta será marcada por el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra de manera permanente para disfrutar de ella andando, corriendo o en BTT.

En cuanto a las clasificaciones, cabe destacar la victoria de Raúl Castrillo Sedano, en sus últimos compases de la prueba sobre Martín Mata; en un duelo de titanes. En féminas la primera fue Estíbaliz Pérez, que sobresalió sobre el resto de participantes.

El Club Deportivo Comarca Pinares quiere resaltar la presencia de los 65 voluntarios de la Comarca de Pinares que de forma desinteresada colaboraron con la organización de la prueba y les ha mostrado su agradecimiento. Sin ellos hubiera sido imposible poder realizar esta actividad deportiva.

De igual forma, la organización ha agradecido a los patrocinadores: las casas comerciales (Cyl Operador de Transporte, Burpellet, Cástor Fábrica de Muebles, Castellana de Seguridad y Control, Electricidad Juanes Llorente, Bar Perón, Talleres Alonso Tablado, Carnicería Felipe Tablado, Velobur, Piedras Naturales Eyen, Asesoría MP Gestión Integral, Areniscas de Palacios, Carvic Ingeniería, AE Forestal, Bar Arlanza, Maderas Aredam, Areniscas Sierra de la Demanda, La Gran Zapatería, Casa Rural Bocanegra, Talleres DGM, Bar Turbo Diésel, Clínica de Fisioterapia Palacios, Alimentación El Cine, Inpa Electricidad y Telecomunicaciones y al Ayto, de Vilviestre del Pinar.

Para los organizadores y los voluntarios de la BTT Comarca de Pinares lo que más les ha satisfecho sin duda es la imagen transmitida de una prueba seria, comprometida con sus participantes y la felicidad de los ciclistas al llegar a meta.