Será el domingo 26 de junio e incluye la cuarta prueba de la XVI Copa de Carreras por montaña en línea de Castilla y León.

Salida de la carrera principal el pasado año.- Foto: Burgosdeporte

El próximo domingo 26 de junio se celebrará la XIX subida al San Millán, techo de la provincia burgalesa con sus 2.131 m. de altura, una prueba que organiza el Club Montañeros de Pradoluengo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

El interés de los deportistas en este tipo de pruebas es evidente ya las inscripciones van a buen ritmo, a pesar de la gran oferta de pruebas que vuelve a haber tras el parón obligado por la pandemia. El plazo de inscripción para este carrera finaliza el domingo 19 de junio. El Club Montañeros de Pradoluengo ya fue en el año 2003 pioneros en la realización de una prueba de Carrera por Montaña, siendo en la actualidad una de las carreras más longevas del panorama nacional.

La carrera tiene un marco incomparable de belleza natural, ya que discurre por la Sierra de la Demanda, en los alrededores de la localidad de Pradoluengo, por parajes hayedos, pinares y un terreno, en general, muy variado.

Este año la XIX  Subida San Millán será valedera para:

·         3ª prueba de la XVI Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea 2022 absoluta y promesas,

·         Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea juvenil y Junior

·         3ª y última prueba de la III Copa Castilla y León de Carreras por Montaña en línea.- Infantil, Cadete, Juvenil y Junior

Todas organizadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL). La clasificación actual se recoge en: https://www.fclm.com/2022/05/16/pablo-santos-y-celia-lorenzo-toman-el-liderato-en-miranda-de-ebro/  

A lo largo de estas ediciones han participado los principales corredores de la disciplina, tanto a nivel regional, como a nivel nacional, entre otros podríamos destacar: El burgalés Jorge Aubeso, Subcampeón del Mundo en 100 Kms., su hijo y actual promesa Yoel Aubeso, Raúl García Castán, 3 veces Campeón de Europa de carreras por montaña, Santiago Mezquita Campeón de la Copa de España, Luis Alberto Hernando, burgalés ganador de la Copa del Mundo de carreras por montaña.

En la actualidad, en esta modalidad España es una potencia a nivel internacional, integrando en sus filas a gran parte de los mejores deportistas dentro de esta disciplina.

Las actividades en Pradoluengo el domingo 26 de junio con motivo de la Subida al San Millán son variadas y aptas para varias edades y tipod de deportistas. En definitiva se trata de que todos los aficionados a la montaña tengan posibilidad de participar. Por ello se establecen 4 distancias para fomentar una mayor participación:

·      Subida al San Millán (SSM 29K) con meta volante en el techo de la provincia burgalesa y un desnivel positivo acumulado de 2.000 m. será la 3ª prueba de la XVI Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña.

·      Vuelta al Nacedero (SSM 18K) con un desnivel positivo acumulado de 1.050 m.

·      Vuelta a la Pasada (SSM 10K) con un desnivel positivo acumulado de 550 m. Orientada a cadetes, juveniles y a todas aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo de las carreras de montaña.

·      Vuelta a los batanes (SSM 6K) con un desnivel positivo acumulado de 240 m. exclusiva para corredores infantiles y que se implantó en la pasada edición.

Cartel anunciador de la prueba.

Uno de los pilares que hacen posible las pruebas son las más de 100 personas que colaboran desinteresadamente en el marcaje de la ruta y preparación de la zona de meta, avituallamientos y controles por el recorrido, limpieza, ayuda a la asistencia médica, comunicaciones, etc.  

La carrera se rige por el Reglamento de Competiciones de Carreras por Montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) en su modalidad de “Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea FDMESCYL”, que a su vez se basa en el Reglamento de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

Todos los recorridos tienen su inicio y fin en la Plaza Mayor de Pradoluengo. La hora de inicio será partir de las 9:00 horas con salidas escalonadas.  El recorrido convenientemente señalizado con carteles indicadores y referencias kilométricas, cintas de balizamiento y personal de la organización contará con diversos puntos de avituallamiento, controles de paso y tiempo, recogida de basura y servicios de primeros auxilios.

 Los objetivos que se persiguen con la organización de la carrera son:

·      Fomentar actividades de deporte al aire libre haciendo especial hincapié en la incorporación de los jóvenes y corredoras féminas.

·      Dar a conocer la Sierra de La Demanda.

·      Reunir en esta competición a corredores por montaña y equipos de las Federaciones Autonómicas, Clubes y aficionados.

·      Mejorar el nivel deportivo de los corredores de montaña y ayudar a la evolución de esta especialidad deportiva.

·      Impulsar las zonas rurales, fomentando actividades sostenibles y respetuosas con el medio natural.

           Toda la información sobre la marcha está disponible en la web del club: http://www.cmpradoluengo.org/