El programa educativo Hiperbaric Challenge culminará el 4 de junio con su  tradicional carrera de coches de inercia por las laderas del castillo y el centro de Burgos, tras dos ediciones de celebración online por la pandemia del coronavirus.

En la presente edición, la novena, Hiperbaric Challenge ha reunido a medio centenar de jóvenes de centros educativos de toda España (Zaragoza, A Coruña y Vizcaya) para realizar el diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia, conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos, y que pretende aunar educación, deporte e ingeniería.

Hiperbaric Challenge alcanza su novena edición, con el objetivo de potenciar el desarrollo y creatividad de los jóvenes de toda España, así como despertar vocaciones científico-tecnológicas. El programa incluye la tarea de elaborar un proyecto global y un plan de viabilidad en el que los participantes abordan cuestiones técnicas y tecnológicas del proyecto así como aspectos relacionados con el marketing, gestión económica y gestión de equipos.

Como colofón al desafío, cada equipo participante pone a prueba sus prototipos en una competición deportiva real de trazado urbano en diferentes categorías por las laderas del Castillo de la ciudad de Burgos, que este año tendrá lugar el sábado 4 de junio. Previamente, el 3 de junio los equipos defenderán sus proyectos ante un jurado de expertos

A lo largo del curso escolar, el programa ha ido cumpliendo sus diferentes hitos con la presentación de los proyectos de viabilidad de los equipos participantes, ante el jurado de Hiperbaric Challenge. Ha consistido en exposiciones virtuales donde los equipos defenderán los detalles de sus proyectos en cuanto a objetivos didácticos, cronograma, viabilidad económica y ejecución técnica de su proyecto de construcción de un coche de inercia. Hiperbaric Challenge está dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional matriculados en centros de toda España.

Copa Castilla y León FDI de Deportes de Inercia

Coincidiendo con la celebración de Hiperbaric Challenge, el 4 de junio por la tarde tendrá lugar la Copa Castilla y León FDI de Deportes de Inercia. El recorrido de ambas carreras parte del Castillo de Burgos hasta la Plaza Alonso Martínez (Capitanía) y cuenta con curvas rápidas, ciegas, chicanes y un tramo de empedrado irregular al inicio y adoquinado suave al final al que se entra a gran velocidad y que cada edición pone prueba el diseño y la resistencia de los vehículos. Las inscripciones están abiertas hasta el día 1 de junio en la web www.fedei.com.