Se desarrollará el sábado 4 de junio en Espinosa de los Monteros con más de 600 participantes.

Presentación de la Picón Castro en la Diputación.- Foto: Alvar Sáenz/Noticiasburgos

La prueba de ultra montaña más carismática de la provincia de Burgos vuelve este sábado tras dos años de parón debido a la pandemia de COVID-19. Es la VII edición de la Picón Castro, que tendrá un recorrido espectacular por tierras pasiegas en el entorno de Espinosa de los Monteros.

Una trail de montaña que tienen una enorme capacidad de atracción para deportistas de alto rendimiento de todo el mundo. De hecho las inscripciones se encuentran ya cerradas con 610 participantes, entre los que destacan campeones del mundo de Trail Running como el burgalés Luis Alberto Hernando y el canario Cristofer Clemente. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y cuenta con la colaboración de la Diputación de Burgos y el patrocinio de HOKA.

La Picón Castro cuenta con tres modalidades:

  • Trail: con un recorrido de 23 km de distancia y 1000 metros de desnivel positivo. Es la modalidad que cuenta con más participantes de las tres, con 310 dorsales inscritos.
  • Sky: La modalidad más intensa. 180 deportistas competirán en un recorrido de 32 km de distancia y con 1000 metros de desnivel positivo.
  • Ultra: 120 corredores afrontarán la prueba más dura y exigente del Picón Castro, con 60 km de distancia y 3700 metros de desnivel positivo.

La localidad de Espinosa de los monteros está volcada en esta competición, con 210 voluntarios provenientes en su mayoría de esta Comarca del norte de la provincia burgalesa, que proporcionarán avituallamiento y asistencia a los participantes. Además, la organización ha destacado la gran respuesta de los deportistas, ya que supone este año un record de participación en sus ocho años de historia.