Recibió el reconocimiento, concedido por el Ayuntamiento, este sábado en el Teatro Principal, junto con otros galardonados.

El presidente del Tragaleguas, José Mariscal, recibió el galardón.- Foto: aytoburgos

El Ayuntamiento de Burgos ha concedido este sábado seis Títulos Honoríficos a personalidades y entidades de la ciudad reconocidas en diferentes áreas: cuatro de Buen Vecino otorgados a colectivos, uno de Burgalés de Pro y otro de Burgalesa de Pro. El Club Deportivo Tragaleguas, la Asociación Cultural Gamón, las Peñas Alegría de San Pedro y Los Famosos, han recibido el título de Buen Vecino, mientras el oncólogo Carlos García Girón y la activista Nati Cabello recibieron los títulos de Burgalés y Burgalesa de Pro.

El Club Deportivo Tragaleguas, fundado en 1985 y organizador de 18 ediciones del Cross del Crucero, ha sido reconocido con el título de Buen Vecino, puesto que ha sido, y es, uno de los clubes que han fomentado el deporte, fundamentalmente en la categoría de veteranos, ha contribuido a generar nuevos clubes para dar cobijo a la gran cantidad de otros nuevos que han ido surgiendo y es extraordinariamente participativo y nada excluyente, ya que admite en su seno tanto a deportistas experimentados como a personas debutantes.

Fue el presidente del Club, José Mariscal, el encargado de recoger el título en el acto celebrado en el Teatro Principal, al que asitió numerosos público, entre otros, una nutrida representación del CD Tragaleguas.

Foto de familia de todos los galardonados este sábado en el Teatro Principal..- Foto: RRSS aytoburgos

También obtuvo el título de Buen Vecino la Asociación Cultural Gamón, que destaca por la promoción continuada, durante más de 25 años, de la participación ciudadana y la convivencia vecinal, organizando actividades de ocio y tiempo libre entres sus socios y actos como la Fiesta de las Candelas, participando también de manera activa en otros como las Fiestas de San Pedro y San Pablo o San Lesmes.

Igualmente, la Peña Alegría de San Pedro recogió la distinción de Buen Vecino, destacando por su participación y contribución a la animación de los actos festivos de la ciudad, como la Cabalgata de Reyes, la celebración de San Lesmes, la romería de la Virgen Blanca, la jira en el Parral el día del Curpillos o las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Otra peña que obtiene este mismo título es la de Los Famosos, destacando también por su participación, desde 1996, en las festividades mencionadas anteriormente, así como en el Desfile de Carnaval. La entidad organiza también otros actos sociales orientados a promover las relaciones interpersonales de sus miembros, como excursiones, encuentros y actos que fomenten la sociabilización de sus integrantes.

Por su parte, el doctor Carlos García Girón ha sido distinguido como Burgalés de Pro, reconociendo el gran servicio prestado a la ciudad a través del impulso y la organización del Servicio de Oncología Médica, inexistente cuando él se incorporó al antiguo Hospital General Yagüe y que ahora es un referente regional y nacional en muchos ámbitos de la Oncología Médica, dispensando una atención asistencial de vanguardia a los pacientes oncológicos burgaleses. Igualmente se destaca su extensa y brillante actividad docente e investigadora, con centenares de artículos y comunicaciones publicados, su participación en congresos y ponencias, y su presencia como investigador principal en más de 170 Ensayos Clínicos.

Natividad Cabello será también distinguida como Burgalesa de pro, destacando su reivindicación y visibilización de la situación de las mujeres, convirtiéndose en cabeza visible de la asociación ‘La Rueda’, desde la que ha impulsado servicios como la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Burgos, el Servicio Municipal de Urgencia Social o el Punto de Encuentro Familiar, y otros dirigidos a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres. Se subraya igualmente su trabajo para hacer visible la realidad silenciosa de la violencia contra las mujeres y la situación de otros colectivos que sufren discriminación, como las mujeres lesbianas.