La Trail Cañón de Río Lobos-Hontoria del Pinar se presentaba con una mejor temperatura que en las calurosas jornadas precedentes. Pese a esa bajada, el calor fue la tónica recurrente en la jornada; en la que los participantes pudieron disfrutar de un recorrido extraordinario, con un ambiente fantástico en meta de la prueba y en los trayectos donde estaban los avituallamientos o puntos de paso significativos.

La salida de las tres pruebas tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento. Previa a esta, la bendición a todos los corredores, realizada por el párroco de la localidad, y el oportuno chupinazo que dio el pistoletazo de salida, a los inscritos al evento. Se realizaron dos salidas, dado que los primeros 4 kilómetros se tenían que recorrer por tramos estrechos y así se evitaban aglomeraciones en esas zonas.

La primera se produjo con los 99 atletas de la prueba de distancia más larga, la Trail 17k, mientras que 10 minutos después, tomaron la segunda salida los más de 200 inscritos para la prueba corta entre corredores y senderistas.

El diseño propiciaba por encima de todo compartir experiencias entre corredores de ambas pruebas y senderistas disfrutaron de los paisajes pinariegos y del Cañón de Río Lobos en su vertiente burgalesa y el tramo final, sin duda dificultoso, de la bajada de “LA SENDA DE LA FUENTE DE LA RAPOSA”, que conduce a los participantes a la ermita sita a la entrada de Hontoria del Pinar atravesando el Río Lobos, cruzando por el singular puente romano.

La Trail de Hontoria del Pinar tuvo un carácter solidario, en esta ocasión a favor de Candela, una niña de 2 años de Hontoria del Pinar, que padece una malformación neurológica llamada lisencefalia y que tuvo una magnífica acogida por todos los que estuvieron en la competición y que disfrutó del paso por meta acompañada de su familia y de numerosos amigos que quisieron estar a su lado.

En cuanto a los participantes se acercaron de las provincias de Burgos, Soria, Cáceres, Valladolid, Guipúzcoa, Zaragoza, Las Palmas, León, Madrid y La Rioja. La Zona de Meta y Salida, la simbiosis de público entremezclado con los corredores y senderistas, propició un ambiente dinámico amenizado por speakers con música, diversión y un avituallamiento contundente post prueba en la misma zona.

Los resultados finales en cada prueba

En la prueba 17k, los primeros en cruzar la meta fueron:

CATEGORÍA MACULINA ABSOLUTA LUGAR /CLUB             TIEMPO

CANCILLO CARRO, DAVID      CERVECERIA VALLES DEL LUPULO DE LEON             1:06:30

AUBESO BARRIO, JOEL           BURGOS, 360 CAMP 1:08:17

SANTAMARIA MARCOS, FERNANDO            TRIATLON TRAGALEGUAS DE BURGOS 1:08:27

CATEGORÍA FEMENINA ABSOLUTA LUGAR /CLUB             TIEMPO

PÉREZ SEPTIEN, ESTHER         MIÉRCOLES A CORRER BURGOS        1:22:34

VELASCO TERÁN, ROCIO        TRAGALEGUAS DE BURGOS 1:26:36

ALEGRE MORAL, MARÍA        IBEAS DE JUARROS DE BURGOS        1:35:53

En la prueba 9,6 k, los primeros en cruzar la meta fueron:

CATEGORÍA MACULINA ABSOLUTA LUGAR /CLUB             TIEMPO

CASADO OLMOS, DAVID       POXETAS DE BURGOS            0:43:23

BALBAS CARRANZA, ALBERTO           TORRESANDINO VIVE DE BURGOS   0:43:46

MOLINERO PRADO, SERGIO HUERTA DE REY BURGOS      0:44:05

CATEGORÍA FEMENINA ABSOLUTA LUGAR /CLUB             TIEMPO

GUTIÉRREZ DÍAZ, TERESA      DE BURGOS    0:47:12

RÁBANOS ÁLVAREZ, LUCÍA    DE BURGOS    0:58:03

BARCENILLA GONZALO, CRISTINA    CDM  DESAFÍO URBIÓN DE PALENCIA 0:58:40

La entrega de Trofeos estuvo presidida por la corporación municipal el alcalde Javier Mateo la concejal Vicenta Navazo y miembros de la organización que componen los Voluntarios de esta prueba.

La organización el Ayto. de Hontoria del Pinar con la colaboración del IDJ Diputación de Burgos quiso agradecer la implicación de los voluntarios, que durante varios meses han diseñado la prueba, elaboración de cartelerías, videos y revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística de la prueba, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización). La jornada culminó con la comida, congregó a más de 100 participantes, donde los corredores y acompañantes.

Los impulsores de la prueba comienzan a pensar ya en la décima edición de la Trail Cañón de Río Lobos-Hontoria del Pinar, que se espera que se celebre el 21 de mayo de 2023.