Ambos se impusieron en la prueba arandina demostrando un buen nivel.

Salida de la prueba masculina.- Fotos: deporama

La milla decana del calendario atlético español celebraba su XXXVIII edición, la del retorno tras dos años de ausencia por la pandemia. Los arandinos respondieron arropando a los atletas y los protagonistas correspondieron con cinco carreras trepidantes desde los más pequeños hasta la elite. Dos deportistas olímpicos lograron imponer su ley en los Jardines de Don Diego, como la gerundense Esther Guerrero (New Balance) (4.51) y el burgalés Daniel Arce (New Balance) (4.17).Los dos ganadores se llevaron su peso en vino de la denominación de origen Ribera del Duero, gentileza de Tinto Figuero.

Las altas temperaturas contribuyeron a endurecer los 1.609 metros de una milla a tres vueltas, lo que iba a permitir al público vibrar con cada carrera. Los cerca de 130 deportistas participantes se emplearon a fondo, si bien los dos platos fuertes de la jornada estuvieron en las carreras élite, que mantuvieron la emoción hasta el final.

En la cita masculina, el ritmo de carrera fue protagonizado en los primeros metros por El Kayami y Sergio Jiménez, aunque realmente significativo fue el cambio de ritmo de Attaoui justo tras culminarse el primer giro. El pelotón de favoritos reaccionó estirándose y midiendo esfuerzos, analizando la gasolina de Attaoui. Pablo Sánchez se encargó de que la distancia fuera prudencial, uniéndose por detrás Dani Arce, El Kayami y Aquina. La aventura de Attaoui se prolongó durante más de una vuelta, culminando a 400 metros de meta, cuando El Kayami decidió probar sus fuerzas. Arce y Aquina se fueron tras él, dejaron hacer hasta que el sprint final, en el que Arce tuvo que salir por fuera para poder ponerse en cabeza y, con su poderosa zancada, sumar un valioso triunfo en el corazón de la Ribera del Duero. Segundo fue Yahya Aquina y, tercero, Abderrahman El Kayami.

Salida de la prueba femenina.- Foto: deporama

La prueba femenina también discurrió con igualdad, emoción y un final épico para la ganadora. En los primeros metros se dejaron ver en cabeza la leonesa Blanca Fernández y su compañera del Playas de Castellón, Clara Viñarás.

No obstante, Esther Guerrero pronto se colocó entre las destacadas, al igual que Zoya Naumov. Isabel Barreiro también quiso dejar su impronta, pero en el ecuador de la prueba Esther Guerrero asumía el peso de la carrera.

Su selección dejó la cabeza de carrera con otras tres integrantes, Naumov, Naima Ait y Clara Viñarás. Comenzaba la última vuelta con Viñarás enterrando el hacha de guerra y con Ait, Naumov y Guerrero sometiéndose a constantes vigilancias. Guerrero lanzó la carrera desde lejos y acabó doblegando a sus rivales, si bien Naima Ait exigió a la gerundense hasta el último metro. Cerró el podio Naumov.