Un gol de Miguel Rubio decidió el partido ante un Málaga muy nervioso que salvó la permanencia gracias a las derrotas del Amorebieta y la Real B.

FOTOS: LaLiga

El Burgos hizo su trabajo en Málaga con un triunfo difícil en un partido en el que los malagueños se jugaban la permanencia, que consiguieron gracias a otros resultados, con las derrotas del Amorebieta y la Real B. El Málaga tuvo sus opciones de adelantarse en el marcador en los primeros minutos, pero los nervios le atenazaron en buena parte del encuentro. El Burgos aprovechó su ocasión con un gol de Miguel Rubio al filo del descanso y luego supo defender muy bien su renta y ofreció una buena imagen ante una Rosaleda con lleno total de su afición, que no pudo celebrar ninguna fiesta pese a conseguir la permanencia.

La afición burgalesa estuvo también en Málaga.- Foto LaLiga

El partido comenzó sin excesiva presión del Málaga en los primeros minutos. La primera llegada peligrosa la protagonizó Saúl Berjón a los 5 minutos, en una mala salida del equipo malagueño, pero no pudo pasar el balón a Valcarce que venía desde atrás, por lo que la jugada no prosperó.

El Málaga se jugaba mucho en el partido y a los 8 minutos tuvo la primera gran ocasión de marcar, en un balón largo que le deja a Vadillo solo ante la portería burgalesa, pero Aitor Córdoba se cruza providencialmente para evitar el remate a gol del jugador blanquiazul.

Aitor Córdoba en La Rosaleda.- Foto: LaLiga

El Málaga no cejaba en su ataque, ante un Burgos con la defensa muy adelantada. A los 11 minutos, otro balón largo sobre Chavarría le deja solo ante Caro y envía el balón a las mallas, pero el gol es anulado por fuera de juego tras análisis del VAR.

El Burgos se sacudió el dominio malacitano, pero sin crear ocasiones ante la portería local. La mala noticia de la primera parte fue la lesión de Grego Sierra, en una mala pisada, que tuvo que ser sustituido por Zabaco.

Valcarce en un momento del partido.- Foto: LaLiga

Los últimos minutos de la primera parte fueron los mejores para el Burgos. Primero Zabaco enviaba el balón a la cruceta en un remate de cabeza y a los 41 minutos una falta lateral lanzada por Saúl Berjón fue rematado por Miguel Rubio desde el área pequeña al fondo de las mallas. Era el 0-1 para el Burgos.

Celebración del gol del Burgos.- Foto: LaLiga

Con ventaja burgalesa se llegó al descanso y en la reanudación el Málaga no tenía otra situación que buscar el gol, aunque sus rivales directos, Amorebieta y Real B, perdían por 2-0 lo que dejaba salvado del descenso al equipo andaluz.

El Málaga sin embargo estaba nervioso y el Burgos aprovechaba para contragolpear con peligro. Elguezabal remataba a la salida de un córner y Saúl Berjón protagonizaba una buena jugada por su banda, con remate peligroso que desviaba la defensa para evitar el segundo gol.

Grego Sierra defendiendo un balón.- Foto: LaLiga

Calero metió en la segunda parta a Undabarrena, Mumo y Guillermo como hombres de refresco. El partido entró en una fase de iniciativa malagueña y paso atrás del Burgos para defender su renta de un gol. El Málaga se ahogaba en la presión defensiva del Burgos y el equipo blanquinegro no pasaba por grandes apuros.

La Rosaleda comenzaba  a sufrir cuando la Real B lograba equilibrar su partido al Huesca y un gol del equipo vasco podía comprometer la permanencia del conjunto malagueño.

Julian Calero dirigiendo el partido en La Rosaleda.- Foto: LaLiga

El Málaga fue un manojo de nervios en los últimos minutos buscando el gol de la igualada. Los últimos minutos eran de infarto cuando el Huesca lograba el tercer gol ante la Real B y el público en La Rosaleda respiraba. El Burgos hizo su trabajo y dejó a salvo cualquier suspicacia pese a no jugarse ya nada en el partido. La Rosaleda enmudeció ante el triunfo del equipo blanquinegro, pese a que el conjunto andaluz logró matemáticamente la permanencia con las derrotas del Amorebieta y la Real B.

Ernesto en acción.- Foto: LaLiga

El equipo de Calero afrontará su último compromiso de la temporada en El Plantío ante el Girona, el próximo domingo, en un partido que puede ser una fiesta final de temporada para la afición burgalesa.

Ficha técnica:

Málaga: Dani Martín: Ismael Casas (Víctor, min 46), Peybernes, Escassi, Víctor Olmo; Luis Muñoz (Ramón, min 58), Genaro, Dani Lorenzo (Zuñiga, min 77); Febas, Vadillo (Gassama, min 65),  y Chavarría (Roberto, min 58)
Burgos: Caro; Navarro, Córdoba, Miguel Rubio, Grego Sierra (Zabaco, min 35), Matos; Andy (Guillermo, min 73), Elgezabal, Ernesto (Álvaro, min 63), Saúl Berjón (Undabarrena, min 73); Valcarce (Mumo, min 73)
Goles: 0-1, min 41: Miguel Rubio.
Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité territorial vasco) . Amonestó a Navarro (min 67), Peybernes (min 81)
Incidencias: partido correspondiente a la cuadragésimo primera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio La Rosaleda, Málaga.