El conjunto burgalés no mereció perder en Valladolid y pone fin a la temporada con la cabeza muy alta.

Un momento del partido disputado en el Pepe Rojo de Valladolid.- Foto: JL Useros/El Salvador

No fue el mejor final, ni el que los merecimientos del conjunto burgalés apuntaban. Recoletas Burgos Universidad de Burgos mereció mejor premio en el Pepe Rojo de Valladolid donde disputó su partido de clasificación para semifinales por el título, ante el SilverStorm El Salvador. El equipo de Burgos, pese al buen juego desplegado y su lucha hasta el minuto final, no pudo lograr la victoria y en un ajustado partido, perdió por 24-14, lo que supone poner punto final a la temporada con la cabeza muy alta aunque con la tristeza de no haber podido llegar un poco más lejos en la lucha por el título.

El comienzo del partido no fue bueno para Recoletas Burgos que cedió demasiado espacio a su rival y desde los primeros compases del encuentro el peligro merodeaba el área burgalesa. Los vallisoletanos perdonaron un tiro a palos, pero pronto iban a conseguir ponerse por delante en el marcador, tras una gran acción individual del jugador local Torres, que se marchó por velocidad para estrenar el marcador y poner el 7-0, con la posterior transformación de Velarde, en el minuto 12.

No cambió la decoración del partido tras este primer aviso de El Salvador, y el conjunto vallisoletano se movía con mayor peligro que el burgalés en busca de incrementar su cuenta antes del descanso. Precisamente al filo de retirarse a vestuarios un golpe de castigo transformado por Velarde, le daba al equipo de El Salvador 3 nuevos puntos para irse al descanso, con un claro 10-0 en el marcador.

En la segunda parte llegó la reacción burgalesa, que voltearía el marcador a su favor. A los 42 minutos, una buena jugada de ataque del recoletas permite a Rocaríes lograr el ensayo, con posterior transformación de Carrió, que acortaba distancias, 10-7. La presión burgalesa continuó y hubo momentos delicados para el equipo vallisoletano ante un rival burgalés que dejaba patente la elaboración de un buen juego y ponía en peligro las semifinales para los locales.

Casteglioni conseguía para Burgos tomar la delantera en el marcador, y Carrió tampoco fallaba en la transformación, poniendo el 10-14 en el marcador. Parecía que lo más difícil estaba hecho, de seguir Recoletas Burgos en la misma línea de juego, pero hubo factores que trastocaron la situación, para poner de nuevo por delante al equipo vallisoletano.

Dos faltas de disciplina, de Alex Silvestre, por faltas reiteradas y de Masuyana por juego sucio, posibilitaban una oportunidad al equipo local, que no desaprovecharon. A los 69 minutos, Torres lograba un nuevo ensayo para El Salvador, que Velarde transformaba y cuando el partido estaba más igualado, con alternativas de los dos equipos, un lanzamiento a palos transformado por Velarde, situaba en el marcador el definitivo 20-14.

Recoletas Burgos Universidad de Burgos no se vino abajo y pese a las dificultades, luchó hasta el final. En el último instante, Alex Silvestre pudo tener la llave de una nueva remontada, pero el colegiado pitó adelantado por gateo cuando se encontraba a punto de lograr el ensayo. Una oportunidad perdida y final del partido y de la temporada para los burgaleses, que pese a la derrota, pueden sentirse satisfechos del trabajo realizado. Ahora a pensar ya en una nueva temporada, con nuevos alicientes y objetivos.

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Juan González, Matt Smith, Lucas Favre, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facundo Munilla, Martin Du Toit, Pablo Alonso-Villalobos, Pablo Torres, David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

También jugaron: Nicolás Jurado, Federico Ehgartner y Gerardo de la Llana.

XV inicial Recoletas Burgos – Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Jordan Argerich, Alejandro Luna, Nicolás Walker, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Joel Soria, Valentín Bustos; Nicolás Rocaries, Tomás Carrió, Facundo López, Pablo Rascón, Juan Diego Zabalegui, Andrés Masuyama y Federico Casteglioni.

También jugaron: Francisco Alonso, Alex Silvestre, Mattius Pisapia, Lucas Lastra, Facundo Sacovechi, Nicolás Herreros y Enzo Beltramino.

Anotaciones: 7-0 (min. 12) Ensayo de Torres que transforma Velarde. 10-0 (min. 19) Golpe de castigo que transforma Velarde. 10-7 (min. 42) Ensayo de Rocaries que transforma Carrió. 10-14 (min. 49) Ensayo de Casteglioni que transforma Carrió. 17-14 (min. 69) Ensayo de Torres que transforma Velarde. 20-14 (min. 79) Golpe de castigo que transforma Velarde.

Árbitro: Sr. Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Munilla por parte de SilverStorm El Salvador, y a Silvestre y Masuyama por parte de Recoletas Burgos – Universidad de Burgos.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, ante unos 1500 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se homenajeó a las categorías base del Club de Rugby El Salvador y a las jugadoras de Crealia El Salvador por su ascenso a la Liga Iberdrola.