(Fotografía: JARCHA)

El Hereda San Pablo Burgos se jugará ante Urbas Fuenlabrada la posibilidad de continuar una temporada más en la Liga Endesa. Los de Paco Olmos deberán vencer en este partido, que se disputará el sábado 14 de mayo, a las 20:45 horas, en el Coliseum, y esperar a que les favorezcan otros resultados de la jornada para certificar la permanencia o el descenso de categoría.

Tras la derrota del martes ante Valencia Basket, el conjunto burgalés cayó hasta la última posición de la clasificación de Liga Endesa y es el único equipo con 10 victorias, los tres que están por encima de él ya atesoran 11 triunfos, y 23 derrotas.

En un final de temporada tan ajustado, y donde pueden producirse múltiples opciones de empates, una de las claves la aportará el basket-average, la diferencia de puntos anotados y recibidos. En el caso del Hereda San Pablo Burgos, su basket-average general es de -154, pero el dato fundamental aparece con el basket-average particular con respecto a los rivales inmersos en la pelea por la permanencia.

En esta estadística, el cuadro burgalés tiene basket-average favorable ante Casademont Zaragoza (2-0) y MoraBanc Andorra (1-1, +9 puntos). Queda por decidir en esta última jornada cómo queda el average frente a Urbas Fuenlabrada. Aquí, los del Coliseum parten con la ventaja de 5 puntos con los que lograron la victoria en el partido de la primera vuelta.

Las opciones de permanencia o descenso para los burgaleses

Teniendo en cuenta estos datos, el Hereda San Pablo Burgos conseguiría sellar su continuidad en la Liga Endesa si vence en su encuentro ante Urbas Fuenlabrada y MoraBanc Andorra y/o Casademont Zaragoza encajan la derrota.

Por otra parte, los de Paco Olmos pondrían rumbo a LEB Oro en dos supuestos: si pierden ante Urbas Fuenlabrada o si ganan en el Coliseum, pero tanto MoraBanc Andorra como Casademont Zaragoza vencen también en sus encuentros.

La jornada que les espera a los rivales directos

Tres equipos continúan peleando por la salvación junto al conjunto burgalés en este final de temporada: Urbas Fuenlabrada, MoraBanc Andorra y Casademont Zaragoza.

Dado que los principales intereses de los castellanos pasarán por las derrotas de andorranos y/o zaragozanos, estos son los encuentros, además del que se juegue en el Coliseum, a los que el Hereda San Pablo Burgos deberá permanecer atento:

  • MoraBanc Andorra recibirá en su pabellón a Lenovo Tenerife, que todavía podría alcanzar la última jornada jugándose la opción de mejorar su puesto de cara al Playoff de la Liga Endesa e incluso, dependiendo de los resultados de este miércoles, podría pelear por tener el factor cancha a favor en las eliminatorias por el título.
  • Casademont Zaragoza visitará la cancha de UCAM Murcia, que en esta jornada final podría tener posibilidades de acceder al Playoff si lograra alzarse a la octava plaza, uno de los objetivos a los que aspiran los universitarios en este curso.

Los partidos en los que se dirimirán la permanencia y los descensos se disputarán en horario unificado el sábado 14 de mayo, a las 20:45 horas, por lo que se espera una tarde-noche de transistores y pantallas para que los seguidores burgaleses se mantengan atentos al devenir de los encuentros de sus rivales directos, junto al duelo del Coliseum.